Ari Santillán, el joven ciclista embestido y agredido el pasado miércoles por el llamado #LordAudi cuando circulaba por el carril confinado para ciclistas por avenida Felix Cuevas, dijo que nadie le ha pedido una disculpa ni indemnizado sus daños a su bicicleta, y señaló que la autoridad capitalina inició una investigación por el delito de lesiones.
En entrevista con 24HORAS, Ari explicó que hasta ahora ni la autoridad ministerial ni el llamado #LordAudi se han puesto en contacto con él para ofrecerle una disculpa y alcanzar un acuerdo para la indemnización correspondiente.
Aseguró que lo que busca es que su caso sirva para que exista respeto a los ciclistas. «Yo no busco afectar al conductor, lo que buscó es mejorar las condiciones viales para ciclistas y automovilistas. Una mejor cultura vial».
Narró que si bien trato de evitar problemas, el conductor del Audi color gris tipo A-4 con placas 490WFU, lo agredió en dos ocasiones.
«Cuando circulaba en el carril confinado fui golpeado por el automóvil. Le dije qué por qué lo hacía, pero al ver que tenía un objeto metálico en la mano, mejor me aleje», comentó Ari.
Al continuar su paso fue alcanzado de nueva cuenta y en ese momento un policía lo auxilió, así como algunos peatones quienes trataron de impedir que escapará. La grabación difundida en redes muestra como el conductor del Audi acosa al ciclista y cuando este se detiene, lo arrolla y la bicicleta queda debajo del auto.
Esta mañana, desde una cuenta de Facebook a nombre de Rafa Márquez Gasperin apareció una disculpa, donde el presunto agresor aseguró que ya había absorbido los gastos por daños materiales. Sin embargo el mensaje fue borrado y hasta ahora no se pudo verificar si es una cuenta auténtica.
Al respecto, Ari Santillán negó haber tenido contacto con esta persona y consideró que cualquiera puede crear un perfil en las redes sociales con cualquier nombre.
«Más allá de la indemnización, el mensaje es que hay que empezar a construir ciudades para las personas, para que cualquier persona la pueda disfrutar», expresó.
Cabe destacar que la PGJ-CDMX solo tiene identificado hasta ahora al propietario del automóvil Audi A4 gris involucrado en los hechos, por lo que fue citado con el objetivo que aporte datos sobre la identidad de la persona que conducía el auto el pasado miércoles. El afectado ya denunció ante el MP en Benito Juárez.
La Liga Peatonal presentará formalmente una denuncia por esta agresión.
En octubre 16 de 2015 se dio a conocer que el mismo Audi fue involucrado en un incidente, cuando el conductor comenzó a realizar disparos, según registros de «La Liga Peatonal». (Con información de Marcos Muedano y Elena Michel)