La discriminación por origen étnico y color de piel, así como la migración son dos fenómenos sociales emblemáticos de la modernidad que causan violaciones a las garantías individuales de los migrantes, se denunció durante la sesión extraordinaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

El órgano internacional sesionó ayer en México donde se estudió el caso de William Medina Ferreas, ciudadano nacido en República Dominicana quien fue expulsado junto con su familia de su país de origen, acusado de ser migrante haitiano.

 

Durante la 48 sesión extraordinaria, especialistas en derecho internacional, discriminación y xenofobia detallaron sobre las más diversas formas en que se violentan los derechos de las personas. México es un país de referencia por ser un punto clave para la migración de Centro y Sudamérica.

 

La negativa de entregar actas de nacimiento a hijos de migrantes centroamericanos nacidos en México es una más de las violaciones a los que se enfrentan los indocumentados en su paso por nuestro país.

 

Pablo Ceriani Cernadas, perito en derecho internacional, quien formó parte del análisis del caso de William Medina, explicó que el territorio mexicano es emblemático para entender el fenómeno de la migración, pues aquí también se han documentado casos similares de expulsión bajo los aspectos de xenofobia.

 

“Todos nuestros países por la brechas sociales que tenemos, por la situaciones de pobreza y pobreza extrema, todavía hay muchos niños sin registro de nacimiento, con problemas de indocumentación y todos los problemas que esto genera, y es principalmente por la desigualdad y discriminación social.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *