El general Salvador Cienfuegos reiteró que en Tlatlaya los soldados repelieron la agresión de delincuentes que se resguardaban al interior de una bodega, donde hallaron a 22 personas sin vida en la comunidad de San Pedro Limón, de dicho municipio mexiquense.
En la segunda parte de la entrevista que ofreció a Noticieros Televisa, el titular de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), transmitida la noche de este martes en el noticiero de Joaquín López Dóriga, Cienfuegos Zepeda aseguró que los elementos castrenses “estaban en un enfrentamiento habían sido agredidos, hacen su propia defensa si no los matan”.
Detalló que aquel 30 de junio de 2014 un oficial resultó herido, por lo que otros tres arribaron a donde estaba su compañero, para auxiliarlo.
Precisó que el sargento, quien estaba al mando en ese momento, tomó “la decisión de ingresar al cobertizo y en ese momento él dice que ellos estaban todavía en un enfrentamiento”.
“Ahí queda el asunto entran al cobertizo y se dan cuenta que hay cuerpos ahí, 22 por cierto”, agregó.
Cienfuegos Zepeda aseguró que los soldados aún encarcelados por el caso están señalados por delitos de orden militar y del orden civil, sin embargo agregó “no se ha decidido si son o no culpables”.
El general secretario precisó que fueron siete y no ocho los soldados agredidos.
En tanto, sobre el caso Caleras, en Zacatecas, ocurrido en julio pasado en el que siete personas fueron ejecutadas extraoficialmente por elementos del Ejército, Cienfuegos señaló que en ese tema ya se asumió la responsabilidad completa.
“Quienes tuvieron que ver en el asunto están en prisión" y explicó que en este caso hubo una mala decisión de quien estaba al mando.
La víspera en la primera parte de la entrevista que realizó el reportero Santos Mondragón, el titular de la Sedena rechazó que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interrogue a sus elementos, debido a que hasta ahora no hay un señalamiento de que el ejército tenga alguna responsabilidad en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.