Entidades como Veracruz, Sonora, Colima, Guerrero y Sinaloa concentran hasta 50% de las fosas clandestinas halladas durante esta administración, manifestó el subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas.

“Más de 50% de las fosas clandestinas que hemos encontrado a lo largo de este Gobierno, se da en cinco estados de la República y el mayor número de cuerpos exhumados, que también habla del comportamiento de los grupos delictivos, cerca de 50% se da en Jalisco, Sinaloa y Michoacán”, expresó.

Durante el encuentro virtual México ante la crisis de personas desaparecidas, el funcionario comentó que el hecho de hacer públicos los datos de fosas clandestinas, así como de cuerpos exhumados en los últimos meses, ha ocasionado reclamos de los Gobiernos de los estados que siguen en una lógica de querer minimizar u ocultar el problema.

“Pero independientemente de ello vamos a seguir con estas labores, porque no solamente se trata de tener un diagnóstico es necesario hacer justicia”, afirmó.

Manifestó que, en los próximos días junto a la Comisión Nacional de Búsqueda, presentarán la actualización de los datos recabados en materia de desaparición forzada, número de personas ubicadas, identificadas y entregadas a sus familias.

Por otra parte, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) en su reporte Radiografía de la Ominiosa presencia de los cárteles mexicanos refiere que en la actualidad la relación de crimen organizado entre Colombia y México se ha dinamizado debido al flujo de capital y de armas traído desde el país norteamericano.

Detalla que durante las últimas dos décadas los carteles mexicanos se han fortalecido expandiendo su accionar a lo largo del triángulo del norte que comprende Guatemala, Honduras y El Salvador.

BÚSQUEDA

Del 1 de diciembre de 2018 al 31 diciembre de 2019 se registraron:

519 sitios de acciones de búsqueda

873 fosas clandestinas identificadas

1,124 cuerpos exhumados

De estos

395 identificados

234 entregados a sus familiares

Fuente: Segob

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *