La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la masacre en el bar "El Caballo Blanco" en Coatzacoalcos, Veracruz, que ha dejado 28 muertos y nueve heridos, y demandó verdadera coordinación interinstitucional para conocer la verdad y sancionar a los responsables.
Además exigió a las autoridades una investigación efectiva y exhaustiva para dar con los responsables, presentarlos ante la justicia y que reciban el castigo que por ley corresponda para evitar la impunidad.
Demandó a las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno que exista una verdadera coordinación interinstitucional, pues sólo así se podrá conocer la verdad sobre los hechos de violencia registrados en Coatzacoalcos, y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
En un comunicado indicó que tuvo conocimiento de los trágicos sucesos mediante distintas notas periodísticas y portales informativos, y rechazó la violencia en todas sus expresiones.
La CNDH también pidió a las autoridades la atención inmediata a los familiares de las personas fallecidas en lo que corresponde a la identificación de los cuerpos, así como todos los apoyos de servicios especializados para la contención emocional de los deudos.
Advirtió que en México la paz no es una realidad para muchas personas en distintas regiones del país, donde diversos factores, en particular la violencia, la corrupción y la impunidad han alterado las bases de la normal convivencia entre las personas.
“México requiere una transformación hacia el auténtico respeto y vigencia de los derechos humanos, la legalidad, la verdad, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la reconciliación nacional y la paz”, subrayó.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que se mantendrá atenta a la evolución de los acontecimientos y observará la actuación de las autoridades en favor de las víctimas.
DAMG