La Comisión Nacional de Derechos Humanos ordenó al Secretario General de Gobierno y al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda y Jorge Luis Llaven Abarca, respectivamente, instaurar medidas cautelares para reestablecer el orden público y la seguridad de los habitantes del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, donde el sábado cinco personas fueron asesinadas, incluido el alcalde Domingo López González.

 

En comunicado, la CNDH informó que este llamado para las medidas cautelares se debe a que hay riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, por lo que es necesario de evitar nuevos enfrentamientos y así respetar los derechos humanos de los habitantes del municipio.

 

“En todo momento, en las acciones que se lleven a cabo en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas, se privilegie el diálogo entre las partes, que permita llegar a los acuerdos necesarios que aseguren la no realización de nuevos enfrentamientos, en un marco de respeto a los derechos humanos de todos”, dice el documento.

 

El organismo autónomo también llamó a las autoridades correspondientes a investigar los delitos, con el fin de castigar a los responsables de las muertes, lesiones y daños materiales registrados desde el sábado.

 

Todas estas medidas, añadió la CNDH, deben de implementarse el tiempo necesario para evitar que los daños lleguen a un punto donde sean irreparables.

 

TPC