La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades a guiarse con fundamentos científicos y jurídicos en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, esto para encontrar la verdad de lo que pasó en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.
“(La CNDH) considera que sólo de esta manera, los familiares de los jóvenes desaparecidos y de las personas que fueron victimadas, así como quienes sobrevivieron, podrán ejercer su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño, así como que los responsables sean castigados y no haya impunidad”, dijo el organismo autónomo.
Por esto, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) valorar de manera integral y armónica lo concerniente a los estudios de la Universidad de Innsbruck donde se identifica un resto óseo del joven Jhosivani Guerrero de la Cruz.
Dentro de sus conclusiones, la CNDH aprueba que la PGR haya instruido la integración de un equipo de trabajo conformado por expertos de diferentes disciplinas para revisar y evaluar los 63 mil fragmentos óseos recolectados en el Ríos San Juan y del basurero de Cocula.
Pero también reiteró la necesidad de atender las propuestas y recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como las hechas por la propia CNDH, para resolver el caso donde además de los normalistas desaparecidos, seis personas fueron asesinadas.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reitera, una vez más, que su expediente está abierto y no descarta ningún aspecto de investigación, que mantendrá su interacción con las distintas instancias participantes y continuará atenta a la evolución de los acontecimientos”, finalizó.