La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dijo que el reclamo de los colectivos de mujeres -que mantienen tomada la sede de la CNDH desde el 2 de septiembre- son legítimos y tendrán mesas de atención permanente.
“Las atendimos personalmente a estas mujeres que estaban en la CNDH con reclamos legítimos, algunas de ellas sus propios casos, otras son colectivos que representan a varias víctimas y todos estuvimos pendientes que al hacer esta mesa vamos a darles una respuesta puntual sobre los reclamos que ellas nos están planteando”.
Tras un encuentro de una hora, la funcionaria dijo que la atención de las demandas debe ser transversal y con perspectiva de género, también instruyó a la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez, a atenderlas en las mesas de justicia.
Y a la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, a realizar visitas en los estados para escuchar a las víctimas.
En su intervención, la secretaria técnica del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV), Alicia Leal, les reiteró la importancia de que insistan en el acceso a la justicia en sus estados y en sus localidades, porque estos delitos son, la mayoría, del fuero común.
Érika Martínez, cuya hija fue abusada en 2017, calificó la reunión como un triunfo. “La lucha feminista ya tiene años donde nadie se había puesto a darnos voz, a sentarse con nosotras y que se interesara en escucharnos a cada una de nosotras”.
La comitiva de alrededor de ocho mujeres solicitó que el Gobierno federal se pronuncie por los feminicidios y emita una alerta nacional por violencia de género.
Antes del encuentro, Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús, asesinada en 2016, comentó que no entregarán el edificio de la Comisión.
Las feministas expresaron que no estuvo sobre la mesa liberar el edificio
En el encuentro participaron Fabiola Alanís Sámano de la Conavim, Paulina Téllez Martínez, encargada de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.
TFA