Luego de que en los últimos días han surgido cuestionamientos sobre el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del caso Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos refrendó su apoyo al equipo de cinco personas que investigan lo que pasó la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
En comunicado, la CIDH recordó que la selección de Alejandro Valencia, Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz, Francisco Cox y Carlos Beristain, fue por acuerdo entre la Comisión, el gobierno mexicano y los representantes de los padres de los normalistas desaparecidos.
“La CIDH renueva su confianza en las cinco personas que integran el GIEI. El conocimiento, experiencia, trayectoria profesional e integridad ética de cada uno de los miembros del Grupo de Expertos son ampliamente reconocidos a nivel internacional y han sido reflejados en todo momento durante su labor en México. Los y las expertos y expertas han realizado su trabajo en México de manera absolutamente profesional, lo cual los expuso a intentos de descalificación pública. Este tipo de acciones persisten en la región como estrategia para obstaculizar la defensa de los derechos humanos”, dice la Comisión.
El 6 de septiembre del año pasado, a casi un año de la desaparición de los 43 normalistas, el Grupo presentó un informe sobre su investigación. Dicho documento rechaza la versión de que fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, además de señalar varias inconsistencias en la investigación hecha por la Procuraduría General de Justicia.
En estos momentos, el GIEI está en el segundo de sus mandatos de investigación, el cual termina en abril próximo.