Jurídicamente es complicado que proceda un amparo que presentaron los familiares de las víctimas de Nochixtlán, Oaxaca, en contra del informe que presentó la Comisión Especial del caso, de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, indicó la senadora Mariana Gómez del Campo.
En entrevista en “Fórmula Fin de Semana” señaló que en todo momento la Comisión escuchó a las voces relacionadas con el caso, los familiares de las víctimas mortales, y lesionados, del enfrentamiento entre pobladores y elementos de la Policía Federal, el pasado 19 de junio, “todas las voces fueron importantes para la Comisión, sin importar si fueran autoridades federales y estatales, estuvimos también en Nochixtlán”.
La presidenta de la Comisión señaló que asimismo se reunió con pobladores, integrantes de los comités de Victimas y Social, “nos hubiéramos quedado con un informe incompleto, la investigación sigue, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene en su poder 32 carpetas de investigación en las que se le está dando seguimiento a lo que ocurrió”.
Expresó que “puedo comprender que haya inconformidad por algunas víctimas, desconozco quiénes hayan sido los que acudieron a la presentación de este amparo. Nosotros hicimos el mayor esfuerzo, nos fue muy difícil platicar con víctimas y con pobladores de Nochixtlán, se cerraron a escuchar a las autoridades”.
Gómez del Campo indicó que, de acuerdo a la información recabada, sí hubo disparos por parte de la Policía Federal, “pero también civiles dispararon, y no necesariamente pobladores, incluso muchos de ellos fueron amenazados, por algunos integrantes de estos comités que se generaron, por haber recibido a los Comités de legisladores”.
Aseguró que detrás de estos grupos existe una cabeza “que está viendo de qué manera utiliza a las víctimas para tener diálogo, interlocución con el gobierno federal”.
Apuntó que los legisladores han buscado la reparación del daño correspondiente, así como la modificación de la Ley de Víctimas, “ya presentamos una iniciativa de ley, solicitamos presupuesto porque los pobladores nos hablaban la urgencia de tener un hospital con mejores atenciones, también nos solicitaron una escuela técnica para los jóvenes, porque no tienen dónde estudiar”.
El Informe entregado por la Comisión Especial del caso Nochixtlán, contiene una línea de tiempo que consideró los reportes, así como los diálogos con testigos y víctimas, “en el reporte incluimos a autoridades federales, locales, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la Comisión Estatal, a la Comisión de Víctimas, tratamos que todas las voces fueran escuchadas”, indicó.
Gómez del Campo señaló que lamenta que PGR no lograra entrar a Nochixtlán, “resulta bien complicado, a pesar de que pueden hacer su trabajo presencial, tenían que haber entrado ese mismo día que atrae el caso. Pareciera que hay personas que prefieran que no se sepa la verdad y que quede como un caso más, viviendo en total impunidad y nosotros queremos todo lo contrario”.
Apuntó que el Informe contiene la labor de inteligencia de las autoridades, la operación de la Mesa de Coordinación Interinstitucional, “a veces pareciera que se echan la bolita autoridades locales y federales, fue un operativo mal planteado, porque se llevó a cabo en domingo, en día de plaza y los procesos de actuación de los cuerpos judiciales y de la PGR”.
La presidenta de la Comisión indicó que hasta el momento hay un cúmulo de información que deben revisarse en la zona, “desafortunadamente hoy hay mucha inseguridad también, porque se ha convertido en tierra de nadie”. JMS