El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito concedió un amparo para efectos a Elba Esther Gordillo. Con ello se ordena al juez que le negó el beneficio vuelva a revisar los requisitos legales para otorgarle prisión domiciliaria.

 

A criterio del Tercer Tribunal «se inobservó el principio pro persona como criterio de interpretación de derechos humanos» por el Primer Tribunal Unitario, al resolver el recurso de apelación y se interpretó y aplicó incorrectamente el artículo 55 del Código Penal Federal.

 

Al resolver el juicio de amparo 48/2015,  el Tercer Tribunal señala que concede la protección de la justicia federal a la ex lideresa del sindicato magisterial «con el único efecto de que el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito resuelva, con libertad de criterio, el recurso de apelación interpuesto contra la negativa de otorgarle el beneficio de prisión preventiva domiciliaria a la quejosa en el expediente 11/2013 del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México».

 

Ahora, precisa en una nota informativa, el Primer Tribunal debe resolver purgando vicios de motivación y fundamentación.

 

El amparo otorgado no conduce en automático a autorizar la prisión preventiva domiciliaria, solicitada por la defensa de Gordillo, sino únicamente establece la interpretación que se debe dar a la normatividad.

 

Una vez que cause ejecutoria la sentencia, señala, bajo esa nueva interpretación, corresponderá al Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, resolver en definitiva sobre la prisión preventiva domiciliaria.

 

Agrega que en caso de inconformidad, el Ministerio Público federal cuenta con diez días para impugnar esta sentencia ante el Tribunal Colegiado de Circuito.

 

La audiencia por el amparo de Gordillo estaba prevista en inicio para el pasado viernes pero fue diferida para este lunes 8 de febrero. Luego de que esta semana se vencen los tres meses que fijó la audiencia para ver si se le otorga el beneficio de prisión domiciliaria por su edad. Por un recurso de amparo, ella no puede regresar al penal de Tepepan y no puede estar de forma indefinida en un hospital.

 

Gordillo cumplió 71 años este fin de semana.