Raúl Ortiz González, alias El Azul, uno de los líderes de la banda Los Rojos, quien enfrenta proceso por el secuestro y homicidio de la joven Silvia Vargas Escalera, fue beneficiado con la suspensión definitiva en contra del auto de formal prisión hasta que el juez subsane las deficiencias reclamadas.
“Se concede a Raúl Ortiz González la suspensión definitiva, respecto de los actos que reclama para el único efecto de que quede a disposición de este Tribunal, en cuanto a su libertad personal se refiere, en el lugar en que se encuentre recluido y a disposición del Juez respectivo, para la continuación del procedimiento, el cual no puede suspenderse por ser de orden público”, señaló la Juez en su resolutivo.
Como parte del juicio de amparo 62/2014 que Ortiz González promovió para obtener su libertad por presuntas violaciones al debido proceso cuando se dictó el auto de formal prisión por el secuestro y asesinato de la hija del empresario y ex director de la Conade, Nelson Vargas.
Cabe destacar que las autoridades judiciales precisaron que dicho beneficio obtenido a través del juicio de amparo no implica la libertad del procesado, sino que sólo se van a subsanar algunas fallas que podrían no implicar cambio alguno en la sentencia.
En este sentido, Osiris Ramón Cedeño Muñoz, magistrado del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, argumento en su resolución que el único efecto es que Ortiz González quede a su disposición para seguir con el procedimiento de amparo.
Con base en el expediente, el primero de octubre pasado Ortiz González se amparó contra actos del Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales y de la magistrada del Segundo Tribunal Unitario, ambos en el Estado de México.
El demandante acusó a las autoridades de la ilegal detención aprehensión y la orden de aprehensión que se emitió en su contra, además de la omisión de apreciar y calificar la ilegal detención y aprehensión.
También denunció la indebida motivación y fundamentación del auto de formal prisión en su contra, dictada por el Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
El juicio fue admitido el 14 de octubre de 2014, por el Tribunal Unitario quien resolvió tres días después conceder la suspensión definitiva del acto reclamado. DM
Deja un comentario