Luego de la detención del líder comunitario Semeí Verdía Zepeda este domingo se reportó la instalación de bloqueos en Aquila para exigir su liberación, así como un enfrentamiento entre elementos del Ejército y guardias comunitarios de Ostula, dónde murió un niño de 12 años, así lo confirmó el Grupo de Coordinación Michoacán.
A través de un comunicado detalló que la delegación de Protección Civil Estatal en Coahuayana recibió el reporte de cuatro heridos de 63, 17, 32 y seis años de edad a las 17:06 horas y procedió a trasladarlos al Hospital de Coahuayana.
Posteriormente una ambulancia de la Policía Federal y otra de la Cruz Roja trasladó a cuatro heridos a un hospital de Tecomán, Colima.
Además durante el enfrentamiento habría muerto un menor de 12 años de edad que participaba en el retén comunitario.
Investigación
De estos hechos se informó a la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que el agente del Ministerio Público auxiliado del representante social se trasladó al lugar e inició averiguación previa.
El Grupo lamentó el ataque contra la población civil, y ofreció todo el apoyo a los familiares de las personas afectadas.
Asimismo, reiteró que promoverá que se realicen las investigaciones para deslindar responsabilidades, y que este artero hecho no quede impune.
El comunicado de Ostula
Horas antes, el Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula emitió un comunicado donde invitaron a mantenerse alertas pues se vive una escalada de violencia en la zona.
El documento dice textual:
"El día de hoy aproximadamente a las 10:00 horas un pelotón del Ejército Mexicano se presentó en los parajes de El Duín y Xayakalan, en la comunidad indígena de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán. En dichos puntos la comunidad mantiene puestos de vigilancia de su policía comunitaria y los grupos de autodefensa de la Costa-Sierra.
"Los miembros de Ejército impactaron sus vehículos contra los puestos de vigilancia y realizaron disparos; intentaron detener a varios miembros de la comunidad que se encontraban en el lugar, sin que hasta el momento podamos confirmar el número y nombres de los detenidos.
"De manera paralela otro grupo del Ejército Mexicano detuvo a Cemeí Verdía Zepeda (Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila) en el poblado de La Placita. En ambas acciones los miembros de ejército no presentaron órdenes de aprehensión y se desconoce los delitos de los que acusan a los detenidos".
Puntualiazaron que Verdía sufrió tres atentados anteriormente, uno de ellos “planeado por miembros del gobierno estatal, municipal, mineros y lugartenientes de los llamados Caballeros Templarios”.
Finalmente llamaron a los pobladores a mantenerse alerta ante la situación que se vive en su comunidad y en la región de la Costa-Sierra.
El gobierno lo niega
Más temprano el grupo de comunicación social del gobierno estatal aseguró que los rumores que circulaban sobre dichos enfrentamientos eran falsos, sin embargo, según La Jornada Michoacán, el alcalde electo José Luis Arteaga se habría comunicado al diario para denunciar que el Ejército abrió fuego contra civiles.
Asimismo, Valor Por Michoacán publicó por medio de facebook: "#SDRAquila alerta, pedimos ayuda a las demás autodefensas cercanas, el ejército mexicano disparó en contra de niños al intentar desarmar a las autodefensas genuinas".
Deja un comentario