El Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo confirmó que las cuentas bancarias del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna -detenido en Estados Unidos– fueron congeladas.

 

Recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) informó a la opinión pública sobre la carpeta de investigación del ex servidor público.

 

“En virtud de esa carpeta de investigación, nosotros ofrecemos a todas las instancias cualquier información que nosotros tengamos y que ayude al debido esclarecimiento de los hechos, por otro lado en colaboración con la unidad de inteligencia financiera se han congelado cuentas vinculadas del ex secretario de seguridad”, manifestó al concluir durante una reunión los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Respecto si el ex presidente Felipe Calderón estaba enterado de la situación de García Luna, el funcionario federal destacó que no tiene ningún elemento para suponer su participación.

 

“Sin embargo él mismo (Calderón) ha dicho en alguna ocasión refiriéndose al actual gobierno que es imposible que el presidente de la República no esté enterado de algo, particularmente si es algo relevante, entonces, pero no quiero inferir ninguna conclusión de las palabras del ex presidente”.

 

Destacó que están obligados a coadyuvar en cualquier investigación que realice la Fiscalía General de la República (FGR) y con las autoridades americanas.

 

“Todo empleado vinculado a la seguridad tiene que pasar por un proceso de verificación y examen de confianza, consecuentemente todos los que estamos aquí hemos cumplido cubierto ese requisito, lo que haremos es revisar y actualizar, los exámenes de certificación de confianza, porque con independencia de la época o etapas que se hayan incorporado a la secretaría si reúnen los requisitos para permanecer la gente no tendrá absolutamente ningún problema”, detalló.

 

Abundó que esto reduce el espacio para la manipulación política que algunos grupos pretendieron en algún momento.

El funcionario federal, expresó que esperan que este proceso de combatir la corrupción que se tiene en el Gobierno y particularmente en los cuerpos de seguridad.

 

Resaltó que se formó una enorme madeja de corrupción que se creó alrededor de la llamada guerra contra el narco y que ubicó a México en 2018 en el lugar 138 en el ranking de corrupción mundial entre 375 países evaluados.

 

Subrayó que en el marco de la cooperación internacional para combatir al crimen transnacional, la dependencia a su cargo pondrá toda la información a FGR al igual que de las autoridades norteamericanas que iniciaron el proceso contra el ex secretario.

 

DAMG