Toda vez que Joaquín “El Chapo” Guzmán ha extendido las conexiones del cártel del Pacífico hacia países de Europa y Asia, otras naciones podrían solicitar la extradición del capo mexicano de comprobarse la comisión de un delito. Incluso de ser extraditado a los Estados Unidos, el narcotraficante puede ser requerido en otras estados.

 

Así lo estableció,  Ulises Sandal Ramos Koprivitza, doctor especializado en Derecho Internacional, al señalar que, aunque los alcances que tiene la organización criminal son de orden trasnacional, resulta “políticamente extraño” que no se inicien otros procesos de extradición, además del que está en curso por parte de Estados Unidos.

 

“Existe la reextradición, es decir, que en este momento lo esté solicitando Estados Unidos no significa que en otros estados (países) no puedan solicitar su extradición en un futuro no muy lejano, o quizá en uno o dos años. Aunque sea extraditado y hasta compurgue una sentencia, en otra parte, pensemos en Europa, pueden hacer la solicitud”.

 

En entrevista con 24 HORAS, el académico en la Universidad de las Américas Puebla señaló que incluso cabe la posibilidad de que dos naciones soliciten la extradición al mismo tiempo, en cuyo caso serían las autoridades mexicanas las encargadas de decidir a quién concede la extradición, con base en lo sólido del expediente de la acusación y de la pena que se estaría solicitando o se tuviera que compurgar.

 

“No se trata de un ámbito de presunción, para hacer una solicitud de extradición, los requisitos que se exigen para concederla es que haya elementos de convicción, es decir probatorios y contundentes de que se cometió un delito. Es factible que otro estado, en los próximos días, meses o quizás años pueda solicitar su extradición también”.

 

Cuestionado sobre si la causa de que sólo las autoridades estadunidenses han emitido solicitudes para extraditar al capo se derivan de la alta demanda de droga que hay en ese país, el ex asesor de México ante la CIDH indicó que sólo basta con que un delito quede acreditado en cualquier país distinto a la unión americana, y con prueba de que el narcotraficante lo cometiera, bajo las leyes de ese país y en su ámbito jurisdiccional, es suficiente para hacer la solicitud.

 

“Es una asunto estrictamente de cooperación internacional, en  donde los estados lo que tratan de hacer es evitar la proliferación de estos delitos de orden trasnacional, que se  pueden cometer en el territorio de uno pero con efectos en segundos y terceros estados”, sobre otras solicitudes referentes al Chapo, dijo que a la fecha “no ha ocurrido pero tampoco se puede descartar”.

 

De acuerdo con investigaciones de agencias de inteligencia mexicanas e internacionales, como son como la PGR, la DEA, Europol, las operaciones de Guzmán Loera han tenido extensiones a través de los tratos con mafias establecidas más allá de Estados Unidos y Colombia, generando ganancias millonarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *