La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) detuvo e ingresó a un penal a siete policías municipales de Papantla, incluido el Comisario encargado, por el delito de desaparición forzada de tres personas el pasado 19 de marzo.
Se trata de Higinio Bastián Santiago, Rufino Pérez Baltazar, José Luis Ramiro García, Benito Velázquez Jiménez, Reyes León de la Cruz, Mauro Olmedo Hernández y el comisario Bernardino Olmedo Castillo. Entre ellos los agentes de la patrulla 084, señalado por familiares
En conferencia de prensa, Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal General del Estado, detalló que en operativo, con el apoyo de la Fuerza Civil y en coordinación con las instituciones integrantes del Grupo de Coordinación Veracruz, la Policía Ministerial ejecutó las órdenes de aprehensión obsequiadas por el Juez de Control, luego de la solidez mostrada en la integración de la Carpeta de Investigación 326/2016 iniciada el pasado 20 de marzo.
De acuerdo con diferentes testimonios que constan en la indagatoria que se integra desde el primer momento en que se recibió la acusación, los señalamientos directos son en contra de policías municipales que presuntamente subieron a tres jóvenes a las patrullas. Hasta ahora, sólo familiares de dos de las víctimas han interpuesto denuncia formal.
Luego de solicitar los informes correspondientes a la Policía Municipal y que se identificó a los tripulantes de las unidades policiales del Ayuntamiento, fueron requeridos los efectivos para declarar ante el Fiscal, quienes en su momento se acogieron al Artículo 20 Constitucional negándose a aportar su testimonio.
Sin embargo, el caudal de pruebas recabadas en la investigación, como prácticas periciales a las patrullas y al vehículo Chevrolet Aveo color rojo que era tripulado por los jóvenes, criminalística de campo, diferentes entrevistas y los testimonios aportados por testigos oculares, dieron por resultado que el Juez otorgara las órdenes de aprehensión que han sido ejecutadas esta mañana en contra de los siete elementos policiacos.
Los policías municipales fueron ingresados al penal regional a disposición del Juez de Control. La indagatoria no concluirá hasta lograr la localización de los jóvenes y el total esclarecimiento de los hechos.
Darán de baja a 37 policías de Papantla por no pasar controles de confianza
En tanto, en entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, el presidente municipal de Papantla, Marco Romero, indicó que 183 policías entre administrativos y los que se encuentran en operativos, "y de esos sólo son 37 elementos los que no pasaron el examen de confianza por lo que podrán ser retirados de sus cargos de acuerdo con el reglamento a nivel nacional, pues elemento que no pase el examen de confianza son automáticamente dados de baja".
Precisó que el resto sí pasó la evaluación, y expresó que sí confía en su policía "porque como presidente municipal he seguido todas las reglas y las disposiciones que nos marca seguridad pública en evaluaciones y controles de confianza y la instrucciones es salvaguardar la seguridad pública de la sociedad".