Cemeí Verdía Jiménez, líder de las autodefensas en Aquila, Michoacán, fue trasladado al penal de Máxima Seguridad 4 Noreste en Tepic Nayarit por su presunta responsabilidad por portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

 

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, Cemeí tenía en su poder un fusil AR-15, calibre .223 milímetros, con un cargador abastecido con 27 cartuchos útiles, un fusil AK-47, (Cuerno de Chivo) con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles calibre 7.62 X 39 milímetros y una pistola calibre 9 mm, con 12 cartuchos útiles.

 

De acuerdo con la información en la averiguación previa Verdía Jiménez fue detenido por personal de la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública durante un recorrido en el municipio de Aquila.

 

Por otra parte, el abogado de Cemeí, Ignacio Mendoza, declaró en entrevista radiofónica que las pruebas que han presentado las autoridades carecen de sustento ya que el arma que portaba Cemeí estaba avalada por la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Añadió también que el plazo para definir su situación jurídica se extenderá a 144 horas; aunque el Ministerio Público autorizó el traslado de Cemeí al Cefereso 4 de Tepic.

 

La detención

 

Cemeí Verdía Zepeda fue detenido el fin de semana pasado por elementos del Ejército y la Marina en el poblado de La Placita, en Michoacán, donde lo encontraron presuntamente en posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

 

El líder indígena se encontraba con integrantes de su grupo de autodefensa y varios habitantes de Aquila, en una reunión en la que el Gobierno estatal revisaba una camioneta blindada que le proporcionó.

 

Ello, a fin de proteger a Verdía Zepeda, quien ha sido blanco de dos atentados por parte de narcotraficantes del cártel Los Caballeros Templarios, el primero el 16 de diciembre del 2014 y el segundo el 25 de mayo pasado.

 

Tras el arresto, Verdía Zepeda fue trasladado vía aérea a Morelia, capital del estado, donde será puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), junto con las armas.

 

Entre ellas destaca una subametralladora calibre 0.9 milímetros. (Con información de Quadratín y EFE)  DM

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *