El 80% de la gasolina robada llega a las propias franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual, junto con la venta ilegal al menudeo, implicaría que el crimen organizado controla 20% del mercado de hidrocarburos en el país; además, con sus ganancias, los delincuentes, incluyendo a los llamados huachicoleros, financian la fabricación de drogas, compra de vehículos y la nómina de sus integrantes.

 

 
Lo anterior se expone en el estudio El robo de combustible en México en el contexto del narcotráfico: una vía alternativa de financiación, publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos, el cual también retoma para su análisis datos de 2015de la consultora Etellekt.

 

 
La participación de los empresarios gasolineros en el tráfico ilegal de combustible se deduce debido a que, mientras las franquicias de la paraestatal se han incrementado en los últimos años, la venta de combustible ha disminuido, lo cual –explica el estudio- se debe a la existencia de un canal paralelo de comercialización del hidrocarburo.

 
En el año 2000 se registraban cuatro mil 738 franquicias, mientras que en 2014 se contabilizaron 11 mil; sin embargo, la venta de gasolina decreció, al registrarse en todo el país 112 millones de litros vendidos, en 2008, contra 108 millones de litros, en 2014.

 

 
Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), José Antonio Meade  reconoció que es probable que sí estén involucradas las gasolineras en este flagelo, así como personal de Pemex y autoridades municipales. Además, aseguró que el robo de combustible provoca un quebranto económico anual de hasta 20 mil millones de pesos a la nación.

 
“Es probable que haya participación de empleados de Pemex, muy probablemente, sí. Vemos involucradas autoridades municipales”, declaró en una entrevista con Carlos Loret de Mola la mañana de ayer.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

Haz click en la imagen

La omisión de personal de la paraestatal coincide con una investigación de 24 HORAS PUEBLA, que muestra que en la entidad Pemex reportó que, de 2011 a 2016, ha interpuesto mil 957 denuncias ante las autoridades por robo de hidrocarburo.

 

 
No obstante, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que, en el mismo lapso, la empresa ha levantado sólo dos denuncias al respecto, pese a que la entidad ocupa los primeros lugares en tomas clandestinas.

 

 
A través de solicitudes de información giradas por esta casa editorial, las cifras otorgadas por la dependencia federal y la petrolera no coinciden ni en el número de denuncias ni en las fechas en las que han sido levantadas.

 

 

Frase
“(Los huachicoleros) a quiénes se lo venden (el combustible robado): vemos en algunos casos gasolineras, en otros, grandes transportistas”
José Antonio Meade
Secretario de Hacienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *