Autoridades federales firmaron un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la identificación de los cadáveres o restos humanos de personas desaparecidas o desconocidas, con el acceso a la base biométrica de la autoridad electoral.

 

El convenio llevado a cabo entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), y INE, permitirá compartir bases de datos administradas por el INE.

 

“Este no es un dato menor. Por el contrario, incrementa de forma notable la posibilidad de identificar con certeza a las personas no localizadas. En este orden, coadyuvará a garantizar el derecho fundamental al acceso a la justicia, eliminando todas las barreras que impidan conocer la verdad de los hechos”, dijo la procuradora General de la República, Arely Gómez González.

 

La funcionaria comentó que la desaparición de personas y el hallazgo de restos mortales sin identificar, son problemas extendidos y reconocerlo ha llevado a las instituciones del Estado a iniciar acciones urgentes para encauzar este grave problema que violenta de manera sistemática todo el catálogo de derechos humanos.

otm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *