La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó tres controversias constitucionales promovidas por gobiernos estatales y municipales de Oaxaca que buscaban impugnar la creación del municipio chiapaneco de Belisario Domínguez en la zona de Los Chimalapas.

 

El ministro Jorge Pardo Rebolledo dejó en manos del Senado de la República el conflicto territorial que provoca tensión entre los estados de Oaxaca y Chiapas. Señaló como “notoriamente inadecuadas”, las controversias.

 

En respuesta, funcionarios y diputados de Oaxaca reclamaron al ministro Pardo el deshechamiento de las controversias del conflicto con Chiapas por la invasión en territorio zoque y señalaron que insistirán en la restitución de sus bienes ante la SCJN.

 

En conferencia de prensa, el subsecretario oaxaqueño de Asuntos Indígenas, Hugo Aguilar Ortiz, afirmó que «el ministro instructor está inventando un conflicto limítrofe».

 

Reclamó la renuencia de la Corte para abordar la violación a los derechos humanos de que es objeto el pueblo zoque ante esta situación, por lo que buscarán la intervención del Pleno de ministros para que valore y emita una resolución al respecto.

 

El coordinador de la Junta Política de la Cámara de Diputados local, Iván Mendoza, precisó que el Poder Legislativo emprenderá a la par una serie de acciones como el reconocimiento de algunas comunidades rurales asentadas en la zona de Chimalapas.

 

“Vamos a recurrir el acuerdo de la Suprema Corte”, señaló el legislador al subrayar que “este no es un pleito con los chiapanecos sino contra actos del gobierno de Chiapas”.

 

Por su parte, las autoridades de bienes comunales de Santa María y San Miguel Chimalapas, anotaron que continuarán el reclamo de sus tierras por la vía legal, sin embargo, de no obtener resultados, analizarán en Asamblea la posibilidad de realizar otra serie de acciones para defender su territorio.