Por cuatro votos a favor la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el amparo promovido por la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán referente a un auto de formal prisión dictado en su contra por posesión de arma de fuego.
El proyecto del ministro José Ramón Cossío fue desechado al determinar que no tenía trascendencia jurídica, así que tendrá que regresar al Tribunal Colegiado, para que otro ministro presente el proyecto en el sentido de no atraer el amparo.
"Considero que no reúne los elementos necesario para el ejercicio de la facultad de atracción y en consecuencia votaré en contra", señaló en su intervención el ministro Jorge Pardo Rebolledo.
Los ministros miembros de dicha sala señalaron que existe jurisprudencia que permite a los miembros de las fuerzas armadas, en este caso la Marida-Armada de México actuar legítimamente en una aprehensión, si se sospecha que se está en la comisión de un delito.
En concreto, las armas encontradas en el departamento donde fue detenido en Mazatlán, Sinaloa infringían la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.