El Gobierno Federal reconoció que la aplicación de la reforma penal aprobada en el 2008 ha sido desordenada y sin diagnósticos sólidos, pero descartó que vaya a haber una prórroga del plazo límite fijado para 2016, y reveló una nueva estrategia para que a marchas forzadas arranque el sistema en todo el país.

 

En entrevista con 24 HORAS la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow, sostuvo que se rediseñó la fórmula para la asignación de recursos a los estados dependiendo de sus necesidades reales, y en tres meses se realizará un diagnóstico de infraestructura.

 

“Con el diagnóstico adecuado y la nueva estratificación de los estados hemos diseñado algo que llamamos Plan de Aterrizaje Forzoso para que arranque la reforma. En el 2016, el compromiso del presidente y la orden a la SETEC es que tenemos que estar operando el sistema y tenemos que cumplir con todo que la legislación se establece”, sostuvo.

 

En el 2008 el Congreso aprobó la transformación de todo el sistema de justicia penal en el país, para que evolucionara a uno acusatorio y oral. Se fijó un plazo de ocho años para la preparación y arranque del sistema en todo el país, el cual vence el 18 de junio del 2016.

 

Pero la evaluación hecha por la Auditoría Superior de la Federación a la implementación de la reforma hasta el 2012, evidenció que no existían parámetros objetivos ni siquiera para conocer el avance real en las entidades federativas, situación que pone en riesgo el arranque de todo el sistema.

 

Fromow explicó que el diagnóstico que hizo la actual administración federal  el año pasado confirmó que el sistema de evaluación anterior se basó en la calendarización de proyectos o en la promulgación de códigos, lo que no reflejaba la realidad concreta de cada entidad.

 

“El diagnóstico lo que nos arrojó es que había una total diferencia no solo de la entidades sino entre los operadores en las mismas entidades, a veces era un tribunal el que iba más avanzado que una procuraduría del mismo estado”, indicó la funcionaria.

 

A partir de ello se determinó rediseñar toda la metodología de clasificación con variables reales como el nivel de infraestructura, equipamiento, tecnología, normatividad, capacitación, entre otros, y se elaboró una nueva fórmula para la asignación de los recursos.

 

Fromow indicó que este nuevo mecanismo de estratificación de los estados ya fue aprobado por el Consejo la semana pasada, por lo que en los próximos tres meses se realizará una verificación en el terreno estado por estado para conocer la situación real, sobre todo en infraestructura y equipamiento.

 

“Hay un compromiso al que se sumaron los gobernadores de que la implementación se va a realizar en los tiempos marcados (…) se desechó ya la idea de cualquier prórroga si es que la tenían. La promulgación del Código Nacional de Procedimientos es el parte aguas para que esto ocurra”, indicó.

 

Mil millones, sólo este año

 

Este año se realizará una inversión histórica para agilizar la implementación de la reforma penal, que superará los mil millones de pesos.

 

Fromow explicó que se destinarán 160 millones de pesos que provienen de una partida asignada en Banobras, para el diagnóstico que se realizará en las siguientes semanas respecto a  infraestructura y equipamiento a nivel nacional.

 

En cuanto a la SETEC, indicó que este año cuenta con un presupuesto de 970 millones de pesos que duplica a lo que se venía entregando en años anteriores. Los apoyos a los estados se realizarán a partir de la nueva fórmula de avance.

 

Iniciativa Mérida

 

El gobierno federal entregó a la embajada de Estados Unidos un paquete de ocho proyectos relacionados con capacitación, asesoría técnica y equipamiento relacionados con la reforma penal, con el objetivo de que sean contemplados en la dotación de recursos de la Iniciativa Mérida.

 

Sin definir el presupuesto preciso que requerirían los ocho programas, Fromow se mostró confiada en que los mismos serán aprobados dentro de la iniciativa. Destacó como una urgencia en específica el contar con presupuesto para la construcción de laboratorios periciales en las entidades federativas.

 

“La investigación científica es un pilar del nuevo sistema, tenemos que tener laboratorios periciales bien equipados en los estados. Sin esos laboratorios bien desañados, con personal certificado y con estándares internacionales, no podremos dar los resultados que se requieren”, señaló.

 

EL AVANCE

 

Estados donde arrancará nuevo sistema en 2014:

San Luis Potosí, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Aguascalientes, Baja California Sur, Tlaxcala, Jalisco

 

Estados donde ya opera totalmente

Chihuahua, Morelos y Edomex

 

Estados donde opera parcialmente

Oaxaca, Zacatecas, Durango, Baja California, Guanajuato, Yucatán, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas

 

Estados donde operará en 2015

Distrito Federal, Michoacán  y Campeche

 

Estados sin fecha

Sonora, Hidalgo, Colima, Guerrero y Nayarit

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *