En una carta firmada por más de 400 intelectuales, escritores, artistas creativos y periodistas a nivel mundial, entre ellos los directores de cine mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, exigen al presidente Enrique Peña Nieto investigue los asesinatos contra periodistas en el país y establezca mecanismos de protección efectivos para el gremio y así para acabar con lo que han llamado “censura a tiros”.
«Señor Presidente; no debe haber mas asesinatos: el homicidio de Espinosa, y de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Nadia Vera, y Mile Virginia Martín —las cuatro jóvenes que murieron con él— deben ser investigadas con integridad», concuerdan a través de una carta publicada en PEN Club América.
En la misiva firmada también por Gael García Bernal, Noam Chomsky, Lydia Cacho, Denise Dresser, Ariana Huffington, Diego Luna, Sergio Aguayo, Témoris Grecko, Lorenzo Meyer, Juan Villoro, John Coetzee, Jacobo Dayana, Antonio Ortuño, entre otros, lamentan que la Ciudad de México era considerada uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico, pero ahora «no parece haber santuario alguno para los reporteros perseguidos en México».
“Expresamos nuestra indignación con respecto a los ataques mortales contra periodistas en su país. Un atentado contra la vida de un periodista es un ataque al derecho de la sociedad a estar informada” precisa la carta firmada el 15 de agosto y a la que también se sumaron defensores de la libre expresión en el mundo, respaldados por Pen Club América y el Comité de Protección de Periodistas (CPJ)
Este posicionamiento ocurre tras el homicidio múltiple ocurrido el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la ciudad de México en el que además del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, se ejecutó el feminicidio de Olivia Alejandra Negrete, Yesenia Quizoz, Mile Virginia Martin y Nadia Vera, en el departamento que tres de ellas habitaban lo que aseguran fue “un parteaguas”, y por el que Pen previamente advirtió que evidencia que falta de las protecciones más básicas para los periodistas.
“La Ciudad de México era considerada uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico. Pero ahora no parece haber santuario alguno para los reporteros perseguidos en México”.
Los firmantes, entre los que también se encuentran los escritores Salman Rushdie y Paul Auster, urgen al mandatario mexicano garantizar el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos contra Rubén Espinosa y “la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él, y la investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados”.
Así como la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo de su gobierno para garantizar la libertad de expresión en México.
La misiva precisa que no debe haber más asesinatos como los de Narvarte y demandan que sean investigados con integridad para que los verdaderos homicidas reciban un juicio justo y condena a la brevedad.
La investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) hasta ahora ha tratado el crimen como un caso vinculado a un robo y posteriormente a la presunta relación de la víctima Mile Virginia Martín con vendedores de drogas, líneas que han sido criticadas tanto a nivel nacional como internacional.
“En su país… las estadísticas de impunidad en los casos contra periodistas son alarmantes: Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 89% de los asesinatos permanecen sin resolver. La Comisión ha denunciado que sus propias investigaciones son obstaculizadas por las autoridades. La negligencia judicial garantiza la impunidad “, señalan.
La CNDH apunta a evidencia que involucra a funcionarios públicos en varios de los ataques contra periodistas y medios de comunicación, lo que ha llamado la atención de organizaciones internacionales encargadas de vigilar la libertad de expresión en el mundo.
Desde el año 2000 decenas de reporteros han sido víctimas de homicidio y se sabe de otros 20 que continúan desaparecidos, por lo que también urgieron a una revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo de su gobierno para garantizar la libertad de expresión en México.
Indican que desde que Javier Duarte llegó al poder en Veracruz en 2010, las amenazas y maltratos a periodistas han alcanzado cifras sin precedente: catorce han muerto y tres han desaparecido. En cada uno de los casos se ha desechado como línea de investigación judicial el ejercicio profesional de las víctimas.
“Hasta ahora, 37 colegas de Rubén Espinosa han tenido que abandonar sus trabajos, sus hogares y sus familias, y desplazarse a la Ciudad de México tras recibir amenazas. Rubén Espinosa fue asesinado a las pocas semanas de su llegada a la capital”.
Concluyen en que si bien hoy el periodismo en el mundo vive bajo asedio, los reporteros mexicanos en particular, viven en peligro mortal. Asegura que los grupos del crimen, funcionarios corruptos, y una impartición de justicia incapaz de determinar la responsabilidad de los asesinos son la causa de la extrema vulnerabilidad de los reporteros.
A continuación la carta íntegra:
Más sobre el multihomicidio en la Narvarte
Último Whats de Rubén Espinosa, 49 minutos antes de huída de presuntos homicidas
Rubén Espinosa, primer periodista desplazado asesinado; huyó de Veracruz a DF
¿Quiénes son las víctimas del feminicidio en Narvarte? (+video)
A Rubén también lo intimidaron en DF, “Que sepas que aquí estamos”, le dijeron
Piden familiares y colegas a Mancera esclarecer asesinato de Rubén Espinosa
Torturados y con tiro de gracia Rubén Espinosa y las cuatro mujeres; PGJDF indaga robo
Familiares, amigos y colegas despiden a Rubén Espinosa en el Panteón Dolores
PGJDF activa protocolos de feminicidio y delitos contra periodistas por crimen en la Narvarte