El robo de casi 10 millones de pesos perpetrado el pasado lunes por falsos custodios en una sucursal bancaria del Distrito Federal es el cuarto caso ocurrido en la última semana en distintas partes del mundo, en donde el hampa concreta de forma exitosa elaborados planes de atracos que bien podrían haber sido incluidos en un guion cinematográfico.

 

El uso de disfraces y de vehículos que luego fueron desechados o incendiados, el factor sorpresa que dejó a la autoridades preguntándose qué pasó aun después de consumados los robos, la ausencia de violencia, y los botines millonarios obtenidos, son algunas de las características de estos atracos.

 

“El robo del siglo”

 

Bautizado así por ser el más cuantioso en la historia del país andino, fue perpetrado por al menos una decena de delincuentes el 12 de agosto en el Aeropuerto Merino de Santiago de Chile.

 

Los ladrones, disfrazados de empleados aeroportuarios, ingresaron en la madrugada a la terminal y esperaron a que llegara una camioneta de valores. Cuando las bolsas de dinero iban a ser subidas a la aeronave sometieron a los custodios y abordaron dos vehículos que ya tenían junto a la pista.

 

En su ruta de huida los asaltantes regaron clavos metálicos a manera de trampa por si eran seguidos. Las autoridades, que no supieron del atraco hasta minutos después, encontraron solo los dos vehículos utilizados abandonados. El botín fue de casi 11 millones de dólares.

 

Asalto al príncipe

 

Eran las 9 de la noche del 17 de agosto. El príncipe Saudí salió del lujoso hotel Georges V en Campos Elíseos para dirigirse a un aeropuerto privado de París. Sólo pasaron unos minutos cuando el convoy de 10 vehículos fue bloqueado por dos autos BMW con ocho asaltantes armados con fusiles Kalashnikov.

 

No hubo disparos. Los asaltantes se apoderaron de uno de los Mercedes Benz del convoy y huyeron. Una hora más tarde se encontró el auto robado y un BMW calcinados en las afueras de la capital gala. El botín: 250 mil euros y tal vez más importante, un cúmulo de documentos diplomáticos cuyo contenido se desconoce.

 

Cineteca saqueada

 

Vestidos de negro, al igual que los guardias privados del recinto, dos sujetos armados se introdujeron el lunes a la Cineteca Nacional, sometieron con total tranquilidad a un empleado, llegaron a la bóveda, y se apoderaron de 500 mil pesos. Escaparon caminando. Minutos después de ocurrido el robo había guardias que aún no se percataban de lo ocurrido.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo ayer las investigaciones de este atraco por tratarse de un recinto federal. Autoridades indicaron que se revisará si hubo colaboración de alguna persona de la Cineteca luego de la facilidad con que se cometió el atraco con una estrategia bien ejecutada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *