El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya respondió nueve preguntas para un medio Alemán, esto luego de que las autoridades giraron dos órdenes de aprehensión en su contra el 28 de mayo y 4 de julio.
Lozoya fue cuestionado por su sentir luego de las acusaciones en su contra, a lo que respondió con firmeza que era un ataque sin fundamentos y proveniente de políticos cobardes.
«Es un ataque político y sin fundamentos contra mí y mi familia, en ningún momento como funcionario público ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o persona, de tal forma niego cualquier acusación de corrupción», contestó Lozoya a través de su abogado para una investigación del Quinto Elemento Lab.
Tres día después de la madre de Lozoya, Gilda Austin, su abogado Javier Coello entregó las respuestas a los medios el sábado 27 de julio.
Lozoya expuso que desde su salida de Petróleos Mexicanos, tanto sus sucesores como la actual administración «han propiciado una caída de más del 30% en la producción de gas en el país, por decisiones propias y erróneas, intentar culpar a alguien cuatro años después es absurdo».
También respondió sobre la detención de su madre en Alemania, acusada de blanqueamiento de dinero: «Dicha persecución política atacan a mi familia, a mi madre se le acusa de que haya recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público ¿qué clase de delito es ese?».
«Además de los delitos que se nos imputan no ameritan prisión preventiva en México, pero a pesar de eso el gobierno le mintió o se coludió con un juez en México para generar órdenes de aprehensión».
Aseveró que la propiedad que tiene en la Ciudad de México, la compró en noviembre de 2012, por la cantidad de 2.58 millones de francos suizos, alrededor de 39 millones 575 mil 340, dinero que no es producto de sobornos, ya que la compra fue hecha cuando aún no era funcionario.
«Todo el dinero que se usó para la compra de dicho inmueble es producto de actividad empresarial de años de trabajo antes de se funcionario público».
Sobre la compra de la residencia que se le imputa a su esposa Marielle Eckes en 2013 dijo que «Todos los recursos utilizados en dicha compra fueron producto de dinero que se tenía, tanto mi esposa como yo antes de que fuera funcionario. Es abogado que asesoró la transacción es un abogado de cientos de clientes que lleva un despacho privado; que haya asesorado otras empresas o individuos lo desconozco, pero dicho despacho tiene más de una década ayudando a mi familia con su consejería jurídica».
Aclaró que ñas empresas ELMO Wolfsburg y ALL-Me Hamburg ubicadas en Múnich, fueron organizaciones con las que colaboro en 2016, agregó que son «inversiones inmobiliarias que fueron declaradas ante la secretaría de la Función Pública cada año, mientras fui funcionario público. Todas producto de mi trabajo empresarial antes de ser funcionario público».
Con información de Radio Fórmula.
TFA