Tras un mes de haber iniciado el juicio penal, seis mujeres que con engaños ofrecían plazas para laborar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron sentenciadas por el Juez 69 Penal, con sede en Santa Martha Acatitla, a una condena acumulada de 111 años de prisión, además del pago de una multa de 929 mil 288 pesos.
Las mujeres identificadas como: Cecilia Varas Mendoza, Alejandra Vianey Murillo Varas, María del Carmen Varas Gómez, Rosario Vázquez Fúnez, Nadia Gabriela López Rojas y Jessica Ileana García Said, fueron sentenciadas por el delito de fraude equiparado, afectando a 37 personas con la supuesta venta de las plazas. Cada una recibió una pena de 18 años y seis meses de cárcel.
Lo anterior, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aportara a través de a Subprocuraduría de Procesos la pruebas suficientes para que demostrar la culpabilidad de las mujeres en dicho delito.
El modo de operar de estas mujeres, de acuerdo al expediente 19/2013, consistía en que por medio de María del Carmen Varas Gómez, ofrecían los supuestos empleos de nivel administrativo, además del 10% de vales de despensa y bonos de puntualidad y asistencia, pero supuestamente tenían que aprobar exámenes médicos y psicológicos.
Asimismo, las defraudadoras pedían a los interesados en la plaza entre siete y 40 mil pesos, además del pago adicional de 670 pesos por concepto de credencialización.
El pasado 28 de enero, los afectados acudieron a las instalaciones del Centro Médico Siglo XXI para la supuesta aplicación de exámenes médicos, donde fueron recibidos por un sujeto quien les manifestó que serían "aviadores".
Los inconformes solicitaron la devolución de su dinero, pero al no lograrlo solicitaron apoyo de los policías, quienes detuvieron a las seis mujeres.