La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua acreditó la presunta responsabilidad penal de Edgar Omar Ramírez, ex director general de Administración y Finanzas de la Auditoría Superior de Chihuahua en la gestión del ex gobernador César Duarte (actualmente prófugo) por haber ordenado y autorizado un desvío de recursos por más de medio millón de pesos, por lo que le fue dictado ayer auto de formal prisión; de ser culpable podría alcanzar de 16 a 48 años de prisión.

 

El organismo determinó que la acción de Ramírez fue en beneficio del ex titular de esa dependencia, Jesús Manuel Esparza, vinculado a proceso por los mismos hechos y detenido el 10 de junio pasado.

 

Según las investigaciones, dicho dinero del erario público fue utilizado para solventar cuatro viajes realizados en diversas fechas con destino a Cancún, Playa del Carmen, San Francisco y Miami, los cuales incluían transporte y hospedaje para el titular de la Auditoría y su familia.

 

Los pagos fueron efectuados a través de depósitos bancarios entre septiembre y noviembre de 2014, presuntamente autorizados por Ramírez por medio de la cuenta 0015146176, del banco BBVA Bancomer.

 

Ante esta situación, el juez de Control determinó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público son suficientes para vincular a proceso penal al imputado por el delito de Peculado Agravado: Ramírez actualmente se encuentra recluido en el Cereso de Aquiles Serdán.

 

También estableció un plazo de cuatro meses para que concluyan las indagatorias e inicie el juicio, durante el cual permanecerá en prisión preventiva; de resultar culpable sería condenado a una pena máxima de 48 años de prisión.

 

El ex funcionario fue detenido el 22 de septiembre por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, a través de una orden de aprehensión emitida por el juez de Control.

 

Respecto a los paquetes vacacionales, uno de ellos fue adquirido el 4 de diciembre del 2014 con la Price Res SAPI de CV, por la cantidad de 53 mil 624.52 centavos: incluía pasaje aéreo a la ciudad de Cancún y hospedaje en el hotel Nizuc Resort y Spa.

 

También se compró otro paquete el 15 de diciembre en 2014, por la cantidad de 190 mil 099.74 pesos, que constó de viaje aéreo y hospedaje en el hotel Grand Velas Riviera Maya, en Playa del Carmen, entre otros.

 

Captura del Chapo reacomodó cárteles

Oscar Aparicio, Comisionado de Seguridad en Chihuahua, comentó ayer que el incremento de violencia se debe al reacomodo de cárteles, así como por la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, esto luego de la ejecución de 15 personas en un centro de rehabilitación en la capital del estado, la cual se presume se debió a la rivalidad entre los grupos delincuenciales Mexicles y Aztecas.

 

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el comisionado indicó que está oleada de violencia se vive en todo el país, y Chihuahua no es la excepción, debido al reacomodo de varios cárteles desde la reaprehensión de El Chapo.

 

El funcionario estatal subrayó que los Mexicles y Aztecas son pandillas y no cárteles: “son grupos que están contra el estado, delincuentes viles que están atacando a la ciudadanía; nosotros defendemos el estado de derecho, atacando de manera frontal y estamos en ese proceso”.

 

Abundó que supuestamente los Mexicles se refugiaban en el inmueble atacado, pero se sigue corroborando la información.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *