El Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México emitió la opinión jurídica favorable para la extradición de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

 

El impartidor de justicia dio visto bueno al procedimiento de extradición 8/2015 solicitado por el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en México, en contra del presunto líder del Cártel del Pacífico, informó ayer el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

 

La autoridad jurisdiccional remitió la presente opinión jurídica a la Secretaría de Relaciones Exteriores para su determinación final.

 

Con este, son dos jueces los que emiten la opinión jurídica favorable para la extradición del delincuente.

 

Guzmán Loera, está sujeto al  proceso de extradición EP-12CR-849-FM, presentado el 11 de abril de 2012 ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, donde se le acusa de asociación delictuosa para dirigir los asuntos de una empresa a través del patrón de actividades de la delincuencia organizada, asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cinco kilógramos o más de cocaína y mil kilógramos o más de marihuana.

 

También se le atribuyen los cargos de asociación delictuosa para cometer delitos en materia de lavado de dinero, asociación delictuosa para poseer armas de fuego para fomentar unos delitos contra la salud, homicidio al momento de involucrarse en una empresa criminal continua y delitos contra la salud e involucrarse en una empresa criminal continua para fomentar el tráfico de droga.

 

En días pasados, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México emitió opinión favorable para la extradición de Guzmán Loera ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

 

 

Procedimiento

 

Cancillería acusa recibo

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió que recibió la notificación de la opinión jurídica respecto a la extradición internacional de Joaquín Guzmán Loera que considera procedente su extradición al gobierno estadunidense para que sea procesado por el Distrito Oeste de Texas por asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

 

La cancillería tienes 20 días hábiles para analizar la solicitud formulada.

 

 

Así va la extradición del Chapo

 

 

1 A partir de que el Juez federal emitió su opinión jurídica sobre la extradición o no del detenido, tiene cinco días hábiles para remitir el expediente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

2 Una vez que la SRE recibe la opinión del juez, tiene 20 días para dictar el acuerdo concediendo o negando la extradición de la persona reclamada.

 

3 Si se concede el acuerdo, se da cabida a los juicios de amparo.

 

4 Ya sea en caso de que el juez determine que procede o no la extradición, habrá recursos de revisión para ambas partes.

 

5 Pasadas las revisiones, habrá solo dos posibilidades: Se confirma y concede el amparo, con lo que se niega la extradición; o se confirma y niega el amparo, con lo que procede la entrega del inculpado a la justicia extranjera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *