El secretario de Gobernación, Alejandró Poiré, anunció que el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) contará con cinco representantes de la sociedad civil de manera permanente, a fin de que tengan una participación directa en la agenda de las reuniones de ese órgano colegiado, haya más trasparencia y una eficaz rendición de cuentas de cara a los mexicanos.
“Es un anuncio de la mayor relevancia porque permitirá garantizar que a partir de ahora y para las sesiones futuras, contaremos con la voz de los ciudadanos de manera sistemática y clara en las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública”, subrayó.
El responsable de la política interna del país apuntó que con esta invitación las distintas organizaciones civiles podrán dar un seguimiento más efectivo y cercano a las labores de los gobiernos federales y estatales en materia de seguridad.
En conferencia, indicó que esta modalidad responde a la exigencia de la misma sociedad de formar parte de las políticas de seguridad.
“El gobierno federal está convencido de que la mejor manera de solucionar los problemas que más preocupan a la ciudadanía es mediante el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno”, dijo.
Poiré Romero asentó que por instrucciones del presidente Felipe Calderón, el CNSP debe contar con la participación civil, mismos que serán seleccionados mediante una convocatoria amplia y abierta, en la que podrán concursar académicos, intelectuales, miembros de la sociedad civil.
Aseguró que en está decisión se está poniendo a los ciudadanos no sólo en el centro de la atención de las políticas de seguridad, sino también en los órganos de toma de decisión; sobre todo cuando la participación ciudadana es “indudablemente” el mejor camino para contribuir a que la democracia permee en todos los ámbitos de la vida pública.
El secretario de Gobernación, expresó que las organizaciones de la sociedad civil, además de consolidarse, deben incrementar permanentemente su presencia en la vida pública, de ahí que el Estado “deba facilitarles” su participación; ya que éstas son un factor de construcción y de transformación de las políticas públicas.
Sobre la Ley de Víctimas, comentó nuevamente que siguen en comunicación con el Senado de la República, para darle seguimiento a las observaciones planteadas por parte del Ejecutivo, lo que significa que posiblemente este tema se resuelva al iniciar la nueva Legislatura, en donde se intensificará el diálogo para así evitar llegar a una controversia constitucional.
Mientras tanto, el funcionario federal llamó a los legisladores a aprobar las reformas al Artículo 73 Constitucional, las cuales ya cuentan con el visto bueno del Senado, así avanzar en la Ley de Atención a Víctimas.
“Lo importante es impedir que con la publicación de la ley hagamos sufrir más a las víctimas del delito, que tengan que ir a distintas ventanillas para la atención a sus necesidades, que pierdan la atención de pro víctima”, anotó.
Celebran pero con reservas
Luego del anuncio del secretario de Gobernación, expertos en temas de seguridad pública e impulsores de la propuesta celebraron la decisión del gobierno federal de transparentar el trabajo del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Sin embargo, también expresaron sus reservas debido a la falta de claridad en el proceso de selección de los cinco representantes de la sociedad civil que habrán de participar en las sesiones de trabajo de este órgano colegiado.
Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), destacó la importancia de que el CNSP cuente con un equipo de personas que permita transparentar su trabajo y dar seguimiento a sus acuerdos.
“Primero, bienvenida la noticia, la celebramos, es desde luego una conquista de la sociedad civil organizada y es una conquista que pretende hacer cumplir un mecanismo de rendición de cuentas, que permita entender qué es lo que está haciendo el Sistema Nacional de Seguridad Pública con mucha más claridad a los ojos de la sociedad”.
“Es un mecanismo que intenta conducir el interés legitimo de la sociedad en general a la mesa de los gobernadores y del gobierno federal, pero con un mecanismo preciso de evaluación y monitoreo, que permita ponderar los resultados, los programas y las políticas a la luz de los recursos que se han invertido”, expresó.
En entrevista con 24 HORAS advirtió, sin embargo, que este anuncio tiene el principal reto de demostrar la independencia política del CNSP y garantizar el acceso a información de calidad.
López Portillo subrayó que la inclusión ciudadana tiene que ver con que estos consejeros accedan a información de calidad, pues el régimen de acceso a la información generó, de inmediato, algunos temas que están sujetos a reserva, incluidos los de seguridad pública.
Además, dijo, “falta la ruta crítica, que el gobierno informe de qué mecanismo está hablando, que la sociedad civil nos pronunciemos, porque nos parece central tener un cuidado extremo en este proceso de selección de los ciudadanos que habrán de integrar el Consejo”.
Por su parte, Guadalupe Barrena, abogada y colaboradora del CIDE, celebró el que el gobierno federal haya escuchado a la sociedad para aprobar un proyecto que tenía casi un año de haberse presentado.
“Es una buena noticia, que se tome en consideración un proyecto que estaba en la mesa desde hace casi un año. Debemos tomar con alegría el anuncio, aunque también con cautela, porque aún no tenemos suficiente información, porque aun no sabemos cómo la implementará”.
“Creo que en el curso de los próximos días, al saber con mayor precisión el mecanismo de selección de las personas que serán seleccionadas, veremos si efectivamente prosperó la propuesta ciudadana. Si se invita del grupo convocante, será una muy buena noticia”, sostuvo.
¿Qué es el CNSP?
El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) es el órgano superior del SNSP, y es presidido por el Presidente de la República, e integrado por los Secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, el Procurador General de la República, los Gobernadores de los Estados, el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, y el Secretario Ejecutivo del SNSP.
“Al mismo tiempo que celebramos el anuncio hacemos votos porque se consolide un mecanismo consensuado, que permita profundizar en la evaluación que se está haciendo”
Ernesto López Portillo, Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde
"En otros consejos el Ejecutivo invita discrecionalmente a una o dos organizaciones, el punto es que las personas elegidas pasen por un proceso más legitimado"
Sylvia Aguilera, Centro de Colaboración Cívica