El próximo año, el gobierno federal destinará alrededor de seis mil millones de pesos para que los estados puedan implementar, a más tardar en dos años y seis meses, el nuevo sistema de justicia penal.
Al encabezar un convenio con 12 organizaciones civiles, a manera de apoyo para el nuevo sistema de justicia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que para 2014 se aprobaron 5 mil millones de pesos para un fideicomiso multianual encaminado a la infraestructura estatal que requiere el sistema; eso se suma a 976 millones de pesos para esa tarea.
"Les quitamos un pretexto más a los que lo asumían siempre cuando se les pedía trabajar en este nuevo modelo. Respecto a su preocupación en algunos ámbitos de gobierno, sobre todo en lo estatal, de que se cuente con el apoyo suficiente para la implementación, les informo que para el 2014 se duplicaron los recursos y se contará con 976 millones de pesos para esta tarea", declaró el funcionario.
Ante organizaciones civiles, como SOS de Alejandro Martí y Alto al Secuestro de Isabel Miranda de Wallace, el titular de la Segob precisó que con la nuevo sistema de justicia "Estamos comprometidos con que todos los mexicanos tengamos una justicia eficaz, con equidad e inclusión; una policía profesional y un sistema penitenciario adecuado".
"En este sentido, el Gobierno de la República toma puntual nota de las acciones que habrán de realizar para respaldar esta Declaratoria; como lo es la solicitud al Congreso para que apruebe lo más pronto posible las leyes nacionales que refiere el Artículo 73 Constitucional y su exhorto a los poderes de la unión para realizar la implementación del sistema en los fueros federal y militar, entre otras", indicó.
En el evento se firmaron 12 compromisos con las organizaciones civiles en las que habrá un intercambio mutuo de información sobre el nuevo sistema para que la ciudadanía se mantenga informada sobre las nuevas medidas que tomarán el sistema de justicia penal adversarial.
En este sentido, las organizaciones civiles coincidieron en que el actual sistema de justicia es obsoleto e inútil porque no se violan los derechos de las víctimas.