De los 200 millones de litros de gasolina y diésel que se comercializan a diario en las estaciones de servicio en todo el país, 30% es combustible robado que deja ganancias al crimen organizado por unos 360 millones de pesos.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la delincuencia organizada ofrece los combustibles en seis pesos por litro, a diferencia de los 13.57 pesos que cuesta el litro de gasolina Magna, por ejemplo.

 

En todo el país existen 11 mil gasolineras que expenden diariamente 200 millones de litros de gasolinas y diésel a 17 millones de automotores en promedio, de acuerdo con cifras de esa asociación.

 

El reporte Situación actual y perspectivas sobre el robo de hidrocarburos en México 2015, elaborado por la consultora Etellekt, señala que con base en un análisis de la PGR, 80% del combustible robado a Pemex tiene como destino probable la propia red de distribuidoras de la empresa.

 

Dicha situación, continúa, fue corroborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de mil 225 auditorías que se realizaron a 7 mil 874 concesionarios de estaciones de servicio de Pemex, en las que se detectaron irregularidades por subfacturación en contraste con sus reportes de ventas.

 

El monto por dichas irregularidades, añade el reporte, fue superior al reportado por la comercialización de gasolina y diésel en dichas estaciones, “presumiblemente atribuible a la compra de combustible al crimen organizado que ordeña los ductos de Pemex”.

 

De manera adicional señala que conforme a los datos de Pemex, desde 2010 se reporta una caída en la venta total de gasolina Magna -que representa poco más del combustible que expenden- en estaciones de servicio, sin embargo continúa en aumento el número de gasolineras de distribuyen el producto.

 

Magna

 

Repercusiones

 

El robo de gasolinas ha impactado en 20% las ventas en estaciones de servicios, equivalentes a 100 mil litros al mes por cada una, aunque hay gasolineras que reportaron caídas en el volumen de ventas de alrededor de 40%, al pasar de 500 mil a 300 mil litros mensuales.

 

“Las gasolineras más afectadas están en el interior del país y señalan que son las más lejanas de las ciudades o áreas metropolitanas, ya que es ahí donde se ha detectado mayormente la comercialización de gasolina robada”, señala el reporte de la consultora privada.

 

De acuerdo con la consultora, en 2010 se vendían diariamente 118.2 millones de litros diarios de gasolina magna y tres años después cayó a 106.8 millones de litros diarios, lo que representa una baja en la venta de 11.4 millones de litros diarios, que posiblemente esté relacionada con el robo y distribución del combustible extraído ilegalmente a través de sus propias franquicias.

 

Apegados a los cálculos de Amegas, sólo esta disminución equivaldría a 68.4 millones de pesos por la venta de este combustible diariamente, eso en 2013.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *