Eduardo León Trauwitz, quien fuera subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, se presentó ante un Juez federal para declarar sobre los cargos por su presunta responsabilidad en delito de robo de hidrocarburos, pero la audiencia fue diferida un mes.
León Trauwitz, general de brigada que también fue jefe de escoltas del ex presidente Enrique Peña Nieto, fue señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como uno de los mandos que permitió la sustracción ilegal de hidrocarburos de ductos de Pemex.
El militar investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda tramitó amparos que le fueron negados, por lo que tuvo que regresa de Panamá, donde estaba comisionado, para enfrentar los cargos.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República no entregó completa la carpeta de investigación correspondiente. Por ello la situación jurídica del general y otros 20 ex funcionarios coacusados, no pudo definirse en esta audiencia.
El militar arribó a los juzgados federales del Reclusorio Sur poco después del mediodía del miércoles, así como los abogados de los 20 militares acusados, quien dijo desconocer los delitos que se le imputan.
“Vamos a esperar a la siguiente audiencia y haber de qué se nos acusa. Afortunadamente los abogados que me defienden tienen información muy importante. Pero el argumento fue que no se tenía la última carpeta el día de hoy por eso nos vamos a otro mes. He vivido meses de angustia, vamos a esperar de qué me acusan”, declaró Eduardo León a su salida de los juzgados
El general mencionó que, ante el congelamiento de sus cuentas bancarias, ha pedido a la Secretaría de la Densa Nacional (Sedena) que su pensión se le pague en efectivo.
fahl/leg