El empresario Amado Omar Yáñez Osuna, hasta hace unos meses propietario de la empresa Oceanografía, fue trasladado ayer ante el Ministerio Público por agentes de la Policía Federal Ministerial para rendir una nueva declaración en el marco de las investigaciones por las operaciones fraudulentas de su compañía.
Fuentes federales consultadas por 24 HORAS confirmaron el aseguramiento ayer del empresario quien desde mayo permanecía bajo vigilancia. Cabe recordar que Yáñez Osuna ya enfrentaba un proceso penal relacionado con violaciones al artículo 115 de la Ley de Instituciones de crédito.
Se prevé que el día de hoy se den a conocer detalles del motivo de la nueva retención del empresario y de si será acusado de un nuevo delito o se agravarán los cargos que ya enfrentaba.
Fuentes extraoficiales indicaron que el presunto responsable tiene una orden de presentación liberada por el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, encargada de perseguir delitos de lavado de dinero, esta versión no fue confirmada.
Cabe señalar que la PGR mantenía un desglose abierto de la averiguación iniciada desde principios de año por la participación de Amado Yáñez en diversos hechos.
Aunque no se le habían fincado nuevos cargos aún era indagado por su probable responsabilidad en ilícitos como fraude bancario y al IMSS, operaciones con recursos de procedencia ilícita, falsificación de documentos, entre otros.
En marzo Yáñez Osuna fue demandado por las autoridades del IMSS por un presunto fraude cometido en agravio de los trabajadores de la empresa Oceanografía, al hacer una cotización menor a la paraestatal.
En su momento, el director del IMSS, José Antonio González Anaya, informó que la denuncia presentada en contra de la empresa Oceanografía se fundamenta en 30 “actos de autoridad” por los cuales se estableció el fraude a los trabajadores de dicha compañía.
Describió dos métodos aplicados por la empresa para evitar pagar la cotización exacta del salario de los empleados a través de outsourcing, y otras firmas por las que se contrataban y aseguraban a los trabajadores.
Para evitar las auditorias e investigaciones fiscales, dichas empresas iban cambiando de nombre o se creaban otras nuevas.
Amado Yáñez fue detentido el 29 de mayo de este año por el fraude a Banamex, en ese entonces estaba bajo arraigo en su domicilio en Acapulco por orden de un juez federal y a petición de la PGR.
El 4 de junio depositó 80 millones de pesos como fianza y salió libre. Aunque el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró en distintas ocasiones que las investigaciones no estaban concluidas.
Deja un comentario