De enero a julio se recuperaron en Puebla tres millones 451 mil litros de combustibles. Este volumen alcanzaría para cargar gasolina a 86 mil 297 automóviles con un tanque de 40 litros cada uno.

 

Al dar a conocer los avances del Grupo de Coordinación Puebla Segura, el secretario Hacienda, José Antonio Meade, dijo que como parte de la estrategia se han realizado mil 277 operativos.

 

El operativo en el que participan a nivel federal las secretarías de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal: “está dando buenos resultados, se aprecia en todos los indicadores, se ve reflejado ya en un mayor precio del combustible robado, se ve reflejado en mayor procesamiento de quienes participan en el delito”, dijo Meade.

 

Entrevistado en Puebla, donde puso en marcha el Programa de Inclusión Laboral junto con el gobernador de la entidad, Antonio Gali Fayad, se refirió a los alcances de las medidas en contra del robo de combustibles en otros estados del país.

 

Explicó que para controlar la oferta se llevan a cabo acciones de corto plazo como la intervención de algunas gasolineras, con operativos en inmediaciones de las estaciones que se sospecha son parte de la cadena delincuencial. Esto, además de una mayor presencia efectivos de seguridad en los ductos.

 

“Hemos identificado una muy buena fuente de información y coordinación entre Pemex, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y los estados, que nos está permitiendo, en muchos casos sin necesidad de hacer operativos, identificar espacios y áreas de oportunidad para combatir este fenómeno”, precisó.

 

En diversas ocasiones, Meade ha manifestado que el robo de combustibles tiene diferentes vertientes, que van desde la delincuencia organizada, donde sólo participan grupos criminales; hasta el impacto social, donde se utiliza y expone a difrentes sectores de la población, principalmente en comunidades, donde mujeres y niños participan en una actividad que además de ser ilegal es peligrosa.

 

El secretario de Hacienda también estuvo acompañado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; y el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo, Enrique Solana.

 

Inclusión Laboral

El secretario José Antonio Meade y el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, pusieron en marcha el Programa de Inclusión Laboral, que facilitará a beneficiarios de Prospera y del Programa Especial de Certificación insertarse al sector productivo.

 

Durante el evento realizado en el Parque Industrial Resurrección de la ciudad de Puebla, Meade explicó que en este programa, que forma parte del Acuerdo de Fortalecimiento Económico y Protección a la Economía Familiar, participan diferentes representantes de los sectores privado y público como la SEP, la Sedesol y la Secretaría del Trabajo.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *