La defensa legal del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, presentará entre el martes o miércoles una apelación ante un Tribunal Unitario, luego de que el sábado pasado el juez de Control, Juan Carlos Ramírez, negó su libertad condicional al considerar que pudiera fugarse de la justicia.
“En esa apelación le diría a un Tribunal Unitario que no compartimos el criterio jurídico del juez, que dijo que no podía salir el señor Duarte; creemos que es ilegal esa determinación”, expresó a 24 HORAS el abogado, Ricardo Sánchez Reyes Retana.
Comentó que en caso de que no sea exitosa la apelación iniciarán un amparo en contra de la determinación, “que en su caso nos dijera el Unitario que tampoco comparte nuestro punto de vista”.
Cuestionado sobre si considera que proceda la apelación, externó que en su experiencia no puede echar las campanas al vuelo, porque el sistema jurídico es un tema interpretativo.
“La fiscalía, defensa, imputado –en ese caso Javier Duarte–, los jueces... somos los operadores del sistema penal, entonces, todos tenemos criterios adversos, cada quien estará defendiendo su punto de vista jurídico y vamos por el nuestro, no se puede calcular nada”, refirió.
Manifestó que su cliente está moralmente tranquilo, “tantos meses –en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte– le ha ensañado a ir día con día, evidentemente tiene ganas de ver a su familia, pero es muy fuerte”.
El 15 de abril de 2017 el ex gobernador fue detenido en Guatemala, la Policía de ese país lo trasladó a una cárcel militar de la capital posteriormente fue extraditado a México y el 26 de septiembre de 2018 fue sentenciado a nueve años de prisión, así como una multa de 58 mil 890 tras admitir su responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
PUNTOS CLAVE
EL CASO
2016
13 de octubre. A 50 días de concluir su mandato, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, solicitó licencia al cargo hasta el 30 de noviembre.
18 de octubre. Un juez federal libró orden de aprehensión contra él por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
2017
20 de febrero. La Fiscalía de Veracruz incautó una bodega en Córdoba, Veracruz con obras de arte, muebles de lujo, réplicas de barcos, pero lo que resaltó fue el diario personal de Karime Macías, esposa de Duarte, preso por peculado y tráfico de influencias.
15 de abril. Elementos de la Oficina Central de Interpol en Guatemala detienen a Duarte en un hotel ubicado en el municipio de Panajachel.
17 de julio. El ex priista es entregado en extradición por las autoridades de Guatemala a agentes de la PGR y es trasladado al Reclusorio Norte.
2019.
29 de octubre. La ex primera dama de Veracruz –que cuenta con una orden de aprehensión en México por el presunto desvío de recursos durante su desempeño como directo del Sistema DIF estatal– acudió a una audiencia en Londres, donde radica desde hace unos años, en la que se determinó que llevé en libertad su proceso de solicitud de extradición tras pagar una fianza de 3.6 millones de pesos.
leg