El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo aseguró que en el bloqueo de transportistas de ayer a la Autopista del Sol participó la delincuencia organizada, por las circunstancias que se encontraron alrededor del mismo.
"Creo que no sólo el gobernador, sino la ciudadanía en sí es lo que ha percibido, de que la delincuencia organizada participó en la organización de este bloqueo y en el bloqueo, no todos los que fueron al bloqueo, yo creo que quienes organizaron el bloqueo fue la delincuencia organizada y obligaron a muchos transportistas a participar, presionados por la propia delincuencia", dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.
Astudillo detalló que los transportistas que participaron en el bloqueo, que derivó en un enfrentamiento con policías, eran de la zona centro del estado.
"No había transportistas de Acapulco, no había transportistas de Iguala, eran transportistas de la Sierra, de las partes que bajan de la Sierra, eran transportistas de lugares cercanos a Chilpancingo y también de Chilpancingo, yo calculo que deben haber sido por todos, entre taxis que vimos estacionados en diversos puntos, alrededor de unos 600", dijo.
El mandatario estatal señaló que ya hay una orden de presentación para Servando de Jesús Salgado, quien se denomina líder de una organización de Pueblos de la Sierra y está relacionado con los transportistas.
Dijo que cuenta con un video en el que Servando de Jesús Salgado da su planteamiento del motivo de la manifestación, en el que solicitaba que "el gobernador interviniera a efecto de cancelar, ante la Secretaría de la Defensa Nacional, la fumigación de plantíos de mariguana y amapola".
El saldo es de 73 detenidos por el desalojo de manifestantes que realizó la noche de ayer la Policía Federal en la Autopista del Sol, el cual derivó en un enfrentamiento, a quienes se les decomisó armas largas y droga, actualizó Pedro Almazán Cervantes, secretario de Seguridad Pública de Guerrero. DEC