Idris Rodríguez, director general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto ciudadano de la Ciudad de México (C5), admitió que las llamadas de emergencia falsas provocan la movilización de unidades policiacas, ambulancias y de bomberos, es decir, se emplean recursos y “se ponen en riesgo las vidas de las verdaderas urgencias”.

 

Ante esta situación, llamó a los diputados de la Asamblea Legislativa local (ALDF) a revisar la iniciativa de ley que presentó, en agosto pasado, con el fin de tipificar las llamadas falsas para castigar esta práctica con prisión, cancelación de la línea telefónica e, incluso, multas en el recibo telefónico.

 

Actualmente, las llamadas improcedentes sólo se consideran una falta cívica.

 

Durante una entrevista con 24 HORAS, comentó que el C5 recibe diariamente 40 mil llamadas, mediante el número de emergencia 911 de la CDMX, y de éstas 35 mil (87.5%) son improcedentes, toda vez que no representan emergencia médica o policiaca alguna.

 

En el grupo de improcedentes se encuentran las llamadas falsas, con un promedio de 50 al día.

 

Asimismo, los reportes realizados por menores de edad con el fin de jugar, con 400 diarios, en promedio.

 

24 HORAS informó en su edición del 23 octubre pasado, que tan sólo el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) recibe, en promedio, 40% de llamadas de emergencia falsas al día, que han impedido la atención de urgencias verdaderas.

 

De acuerdo con el director general del C5, del total de alertas falsas 90% corresponden a supuestas urgencias policiacas, y éstas aumentan durante los períodos vacacionales, porque la mayoría son realizadas por menores de edad.

 

 

 

Puntos clave

Falta a la seguridad ciudadana

Según la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México:

Fracción IX, del artículo 25. “Solicitar los servicios de emergencia, Policía, bomberos o de establecimientos médicos o asistenciales, públicos o privados, cuando no se requieran. Asimismo, proferir voces, realizar actos o adoptar actitudes que constituyan falsas alarmas de siniestros o que puedan producir o produzcan el temor o pánico colectivos”.

 

Sanción. Multa por el equivalente de 21 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente (dos mil 401 pesos) o con arresto de 25 a 36 horas.

 

 

Cuando se recibe una llamada al 911

El operador solicita una patrulla de proximidad para revisar la veracidad de la urgencia, independientemente de si se trata de una emergencia médica, policiaca o de protección civil.

 

Cuatro minutos, en promedio, tardan los patrulleros en brindar una respuesta.

 

Cuando las condiciones lo permiten, los operadores verifican datos con el apoyo de las videocámaras.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *