La Fiscalía General del Estado informó que tras investigaciones realizadas, se logró identificar y detener a 12 integrantes de la banda “Los Cuijes”, dedicada al robo de hidrocarburo, extorsión, robo y homicidio, entre ellos, tres personas que lideraban la misma.

 

En un comunicado, dijo que el 2 de julio pasado sujetos armados que presuntamente formaban parte de la banda citada, ingresaron a Huehuetlán El Grande, donde privaron de la vida a Evaristo “N”, Ramiro “N” y Merced “N”.

 

Posteriormente, los agresores interceptaron a otras cinco personas que fueron privadas de su libertad, siendo ubicadas sin vida y calcinadas en un paraje de Santo Tomás Chautla; ya fueron identificados cuatro de ellas Hugo “N”, Domingo “N”, Abraham “N” y Luis “N”, una persona más permanece en calidad de desconocido.

 

Con motivo de estos hechos, la Fiscalía de Investigación Regional encabezó las acciones operativas y el desahogo de diligencias, entre éstas, entrevistas a testigos de los hechos e informes policiales, periciales y análisis de cruce de llamadas.

 

Como resultado, se logró establecer la identidad de los probables responsables de los hechos antes mencionados, siendo estos: Miguel Ángel “N”, Noé “N” y Taurino “N”, líderes de la banda; asimismo, se obtuvieron los nombres de otras nueve personas que también forman parte de la banda criminal.

 

Una vez que quedaron integradas las carpetas de investigación correspondientes, se judicializaron ante el Juez de Control de Tehuacán, autoridad que con base en los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, libró las ordenes de aprehensión respectivas.

 

Para el cumplimiento de las mismas, la Fiscalía General solicitó ante el Juez de Control de la ciudad capital, las órdenes de cateo en calle Cristóbal Colón número 158, de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, de la ciudad de Puebla; donde fue asegurado Miguel Ángel “N” quien contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio. Asimismo, se aseguraron dos armas de fuego y 110 mil pesos en efectivo.

 

Así como en la calle Maximino Ávila Camacho, S/N, esquina con calle Los Pinos, de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, de la ciudad de Puebla. En este lugar, fueron asegurados: Susana “N”, Noemí “N”, Jorge “N” y José Luis “N”, localizando en lugar bidones con aproximadamente tres mil litros de hidrocarburo, dos armas de fuego y cuatro camionetas: una pick up azul, una pick up roja, una Ford azul de redilas y una Town Country.

 

A dichas personas se les acusa de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de los policías aprehensores, portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, delitos cometidos contra servidores públicos, asociación delictuosa y delitos cometidos en materia de hidrocarburo.

 

También se cateó una vivienda en calle Hiedra, esquina con Gardenias, de la colonia Jardines de San José, de la ciudad de Puebla. En dicho inmueble, se aseguró a Lino “N”, Concepción “N”, Luis Ángel “N”, Juan Carlos “N”, Jaime “N”, Taurino “N” y Noé “N”, estos dos últimos con orden de aprehensión por homicidio.

 

En este último punto, también se aseguraron una camioneta Ford Pick Up de redilas, un Neón blanco y tres motocicletas, cinco armas de fuego, 300 cartuchos útiles, 21 bolsas y dos paquetes de hierba verde con características propias de la marihuana, así como varios bidones vacíos y mangueras que se utilizaban para el almacenamiento de hidrocarburo de procedencia ilícita.

 

Las últimas siete personas se encuentran señaladas como probables responsables de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de los policías aprehensores, portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, delitos cometidos contra servidores públicos, asociación delictuosa, delitos contra la salud, y posesión de cartuchos útiles.

 

Durante los trabajos de investigación, de estrategia táctica y operación, participaron más de 100 elementos de la Policía Estatal Preventiva, de la subsecretaría de Inteligencia e Investigación, del Grupo de Operaciones Aéreas y Terrestres (GOAT), y de la Agencia Estatal de Investigación, de la Fiscalía General del Estado; en todo momento el helicóptero apoyó en patrullaje de seguridad.

 

Cabe señalar que al incursionar los elementos policiales a los lugares, hubo un enfrentamiento, no obstante, se controló la situación y se llevaron a cabo las detenciones. Dentro del término de 48 horas, se judicializará a los detenidos por los delitos ya establecidos, en tanto la Fiscalía General continuará con las investigaciones pertinentes para determinar si están involucrados en otros ilícitos.
JMSJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *