El fiscal General de Justicia del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo, anunció la detención del presunto autor material del asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar, cometido el pasado 8 de febrero.

 

En conferencia de prensa, el fiscal informó que un sujeto identificado por las siglas A.G.P.V. fue detenido como presunto autor material del homicidio, por lo que el juez de control le dictó prisión preventiva por un año.

 

Bravo explicó que el presunto homicida fue detenido en un primer momento por agentes de la Policía Ministerial cuando circulaba a bordo de un vehículo con reporte de robo.

 

El sujeto fue puesto a disposición del fiscal investigador, quien lo consignó ante el juez de control, dictándosele auto de vinculación a proceso por el robo del automóvil.

 

Al ahondar en las indagatorias se estableció que el detenido era integrante de una célula de la delincuencia organizada que tuvo participación en los hechos en los que perdió la vida la periodista.

 

El juez de control del distrito judicial de Orizaba emitió una nueva orden de aprehensión, que ya ha sido ejecutada, en contra del sospechoso, cuya identidad es resguardada legalmente debido a que está sujeto a proceso en el nuevo sistema penal que privilegia la presunción de inocencia.

 

El funcionario afirmó que fueron agotadas todas las líneas de investigación que incluyeron el análisis del entorno de la reportera, como es su quehacer profesional, vida personal y las relaciones que tenía.

 

Bravo indicó que las indagatorias determinaron que Anabel Flores, quien laboraba en el diario El Sol de Orizaba, "fue privada de la libertad y de la vida por publicaciones que afectaban los intereses de un grupo delincuencial al que pertenece el presunto autor material del crimen".

 

A los pocos días del crimen, las autoridades anunciaron la detención del autor intelectual, quien fue identificado como Josele Márquez, alias El Chichi, líder de una organización del narcotráfico.

 

Flores, quien cubría las noticias policiales, fue secuestrada por hombres armados de una zona residencial del municipio de Mariano Escobedo, en la región montañosa central de Veracruz.

 

El cadáver de la reportera fue localizado el 10 de febrero en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca en el estado de Puebla, a unos 15 kilómetros de Veracruz.

 

La organización Artículo 19 documentó en el primer trimestre de este año 69 agresiones contra periodistas en México, entre las cuales destacan los asesinatos de tres comunicadores.

 

En su informe trimestral, la agrupación denuncia la impunidad reinante en los casos de violencia contra los medios de comunicación.

 

"El Estado es omiso y negligente en su obligación por brindar justicia, verdad y reparación del daño", sostiene.

 

Han sido tres los periodistas asesinados en el periodo: Marco Hernández Bautista (Oaxaca), Anabel Flores Salazar (Veracruz) y Moisés Dagdug Lützow (Tabasco).

 

A estos casos se le suman, aunque no haya quedado incluido en el reporte, el reciente asesinato de Francisco Pacheco Beltrán, el pasado 25 de abril en el estado de Guerrero.   DEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *