Tras seis años de haber asesinado a Miguel Cortéz Vázquez, investigador del Instituto de Investigaciones Meteorológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el probable responsable identificado como Alfonso Sánchez Díaz, fue aprehendido y recluido en el Reclusorio Preventivo Oriente.
Debido a que el presunto homicida compurgaba una pena de tres años por delitos contra la salud en una cárcel de Boston, Massachusetts, la Procuraduría General de Justicia del DF solicitó la cooperación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EU) para realizar la entrega de Sánchez Díaz, la cual se realizó en la frontera de Matamoros, Tamaulipas.
De acuerdo al expediente del caso, el 4 de diciembre de 2006, familiares del académico Cortéz Vázquez lo hallaron sin vida en su departamento de la colonia Lomas de Plateros, en la delegación Álvaro Obregón. El cuerpo presentaba diversas lesiones provocadas con arma punzocortante.
Un vehículo y un teléfono celular fueron algunos objetos que Sánchez Díaz habría robado del investigador.
Luego de que Sánchez Díaz, quien trabajaba como vigilante de la unidad habitacional donde se registro el hecho, fuera ubicado como el presunto homicida, huyo de forma ilegal a los Estados Unidos.
Una vez reunidos los indicios, la PGJDF ejercitó acción penal sin detenido en contra del probable responsable. En junio de 2008, un Juez Penal giró orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de Alfonso Sánchez Díaz, como quedó asentado en la causa penal 178/2008.
En continuidad con la encomienda judicial, y tras confrontar la base de datos con las autoridades estadunidenses, el probable responsable fue ubicado en una prisión de Boston.