Tras la detención de José Sánchez García, presunto jefe regional del Cártel del Golfo, registrada la semana pasada, líneas de investigación de las fuerzas federales lograron ubicar a Emiliano Acevedo Ruiz, quien fue identificado como operador financiero de dicha organización en Tamaulipas.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el sospechoso se encargaba de recibir los pagos de las extorsiones de que eran víctimas tanto comerciantes como agricultores y ganaderos tamaulipecos.
Además de que también cobraba los rescates a cambio de la liberación de víctimas de secuestro, principalmente en el municipio de Aldama, delitos cometidos en su mayoría por células al servicio de Sánchez García.
Con los datos obtenidos a través de las investigaciones de gabinete y campo, personal de la Policía Federal (PF) logró montar un operativo en calles de la colonia Centro del municipio de Abasolo, donde fueron desplegadas vigilancias fijas a fin de localizar a Acevedo Ruiz, quien fue detenido en flagrancia portando un arma.
Emiliano Acevedo portaba un arma corta cargada con cinco cartuchos y en una maleta llevaba una granada de fragmentación, nueve cajas de municiones para escopeta y 50 envoltorios de cocaína en piedra, por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, para continuar con las indagatorias correspondientes. DM