Fuerzas federales detuvieron  el pasado 19 de enero en Culiacán, Sinaloa, a Juan José Esparragoza Monzón el Negro, hijo del capo del cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, informó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

 

Dijo que Esparragoza Monzón, de 45 años de edad,  es el número 106 de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el Gobierno de la República al inicio de esta administración.
En mensaje a medios el comisionado comentó que el  detenido, originario de Culiacán, Sinaloa es probable responsable de coordinar una red de distribución de droga, y administrar los recursos financieros de la organización delictiva.
“Mismos que presumiblemente invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, donde también mantenía actividades delictivas”, aseveró Sales Heredia.
Además, se le considera como generador de violencia en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana.
“Con esta información, se implementaron una serie de acciones encaminadas a lograr su captura, como parte de las operaciones de patrullaje de vigilancia y localización, se ubicó a esta persona en compañía de Jesús N, quien presuntamente fungía como escolta”, detalló.
Recordó que durante la detención le fueron asegurados un arma larga, dos cortas, equipos de telecomunicación, así como tres paquetes y 199 envoltorios con el alcaloide conocido comúnmente como cocaína.
Reiteró el compromiso de mantener y fortalecer los principios planteados en la política pública de seguridad y procuración de justicia que permitan recuperar la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos.
Respecto si el Azul está vivo o muerto respondió que mientras no se tenga claridad absoluta sobre el tema, no puede hacer ninguna aseveración al respecto.
El 26 agosto de 2014 José Juan Esparragoza Jiménez supuesto hijo del Azul dijo ante un juez que su padre había fallecido, luego de rendir su declaración preparatoria al  juez Tercero de Distrito de Procesos Penales  Federales en Toluca.

 

Así operaba El Negro

 

 

Se presume que Esparragoza Monzón se desempeñaba como operador del Cartel fundado por su padre en compañía de Joaquín el Chapo Guzmán y de Ismael el Mayo Zambada.

 
El Negro Es el número 106 de los 122.
Esparragoza Monzón inicio sus actividades delictivas a los 20 años bajo la instrucción de su padre Juan José Esparragoza Moreno
Para trasladarse utilizaba vehículos austeros y hacia uso de mensajeros tanto para actividades delictivas como para conectarse con su familia

 
Frase

 
Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

 
Fuerzas federales encabezadas por la División Antidrogas de la Policía Federal lograron la captura de uno más de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el Gobierno de la República al inicio de esta administración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *