Arely Gómez, procuradora de la República reveló durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, que el piloto que ayudó al Chapo a escapar fue detenido, por otra parte, confirmó la creación de la Fiscalía Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Gómez afirmó que tras la evasión de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” del penal de El Altiplano, se ha logrado la consignación de 24 personas, 23 de ellas son funcionarios "y uno es un piloto que transportó a esta persona"; además hay arraigas 10 personas que ayudaron desde fuera del penal a la evasión del capo.
“Estamos llevando a cabo una investigación a fondo y en todos los niveles en coordinación con las distintas instancias de seguridad del Gobierno Federal y de las entidades federativas, así como con los órganos de inteligencia y análisis de información criminal del país para entregar a los jueces a todos aquellos que de alguna u otra manera facilitaron esta evasión”, advirtió Gómez.
La funcionaria no abundó en los detalles acerca del tipo de aeronave que se utilizó, la ubicación del aeropuerto donde pudo haber abordado Guzmán Loera, ni un posible destino.
Detalló que sobre esta investigación hay 243 declaraciones, 40 inspecciones, 522 oficios, 251 dictámenes de 105 expertos y la próxima semana se completará un mapeo de los participantes en la fuga.
Fiscalía de desaparecidos
Por otra parte, Gómez informó que tras la apertura de nuevas líneas de investigación en torno al caso Ayotzinapa, la PGR logró identificar a más autores materiales responsables de la desaparición de 43 estudiantes normalistas.
Durante la comparecencia afirmó que el caso Iguala no está cerrado, y enfatizó que se están ampliando las líneas de investigación a fin de garantizar que todos los responsables de los hechos ocurridos el 26 de septiembre del año pasado, sean consignados y procesados.
La procuradora además anunció que siete expertos de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos y México, realizarán en conjunto con el especialista en incendios, José Torero, un tercer peritaje en el basurero de Cocula. “Hemos convocado a siete expertos de cinco países distintos, quiero decir que es un cuerpo colegiado, por qué cuerpo colegiado, porque todos son expertos en la misma materia”.
En este contexto, la procuradora anunció que firmó el acuerdo que será publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, por el que se crea la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, unidad que estará encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones para la búsqueda de personas no localizadas.
Además, agregó que el expediente del caso Ayotzinapa, será remitido a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, en donde se integrará un grupo de trabajo para atender esta averiguación en una segunda fase.