El Director General de Administración del Proyecto Metro, Juan Armando Rodríguez Lara, recibió auto de formal prisión acusado por el Ministerio Público de concusión, delito considerado grave.

 

Rodríguez Lara fue aprehendido el pasado 6 de julio y es el único que enfrenta proceso sin derecho a fianza por tratarse de un delito grave.

 

Lara se encontraba en el Reclusorio Oriente acusado de participar en la retención ilegal por concepto de contribuciones, por un monto equivalente a 8 millones 396 mil 322.96 pesos, al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal, delito considerado grave.

 

De acuerdo con la información que dio a conocer la  PGJDF, Javier Ramírez Hernández, el Juez 51 Penal del Tribunal Superior de Justicia capitalina, determinó que habían las pruebas suficientes en contra del presunto delincuente para iniciar un juicio en su contra.

 

La Procuraduría señala que entre el 5 de abril del 2011 y el 23 de junio del 2013 exigió a seis empresas dinero en mayor cantidad a la autorizada por la ley, por estimaciones de trabajo en materia hacendaria.

 

Presuntamente reunió por concepto de derecho a las empresa contratistas 11 millones 432 mil 628, cuando debió alcanzar solo 3 millones 36 mil cinco pesos,  que es la cantidad autorizada por la ley, es decir presuntamente obtuvo ilegalmente 8 millones 396 mil 322 pesos.

 

Van tres con formal prisión

 

El pasado 8 de julio, los ex funcionarios Juan Manuel Martínez Juárez, Subdirector de Costos y Concursos en la Dirección de Administración de Contratos en el Proyecto Metro y su subalterno Abraham Vizcarra Baltazar, Jefe de Unidad Departamental de Concursos, relacionados con las irregularidades en la obra de construcción de la Línea 12 del Metro, recibieron auto de formal prisión por parte del juez.

 

Enrique Horcasitas, Director General del Proyecto Metro, Moisés Guerrero Ponce, ex Director de Construcción de Obras Civiles del Proyecto Metro y Sergio Aguirre Mendoza subdirector de obras y apoyo técnico de la misma área fueron acusados de uso ilegal de atribuciones y facultades y se les buscaba para ser aprehendidos.

 

Horcasitas y Guerrero Ponce recibieron un amparo contra su aprehensión, excepto si el delito del que se les acusa es considerado grave.

 

mn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *