El Juez 11 de Distrito con sede en León dictó auto de formal prisión a una mujer que se despeñaba como agente del Ministerio Público Federal en Guanajuato, por haber excedido sus facultades legales para detener a una persona.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la servidora pública es probable responsable del delito contra la administración de justicia, previsto en el artículo 225, fracción X del Código Penal Federal.
La indiciada, en su carácter de Ministerio Público Federal, ejecutó una orden de cateo en un domicilio ubicado en la ciudad de León, con el propósito de localizar y asegurar estupefacientes, así como objetos e instrumentos relacionados con delitos contra la salud.
Durante la acción ordenó la detención de una persona, argumentando haberle encontrado en flagrancia en posesión de dos armas de fuego calibre .32 y .38, sin advertir que no corresponden a las catalogadas como de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En razón de los hechos y derivado de la denuncia emitida por el Juez Quinto Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, se inició la indagatoria correspondiente.
Por esta razón, el juez de la causa libró orden de aprehensión en contra de la inculpada, quien no se presentó a rendir su declaración ministerial, por lo cual se procedió a detenerla.