El Juzgado Primero de lo Penal dictó auto de formal prisión al fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora y a 26 ex autodefensas, mismo que será apelado por el equipo legal de su defensa.

 

Notificado en la rejilla de prácticas del juzgado a cargo de María Consuelo López Ramírez, se determinó que existen los elementos necesarios que comprueban su presunta responsabilidad por los 10 cargos de homicidio calificado que se les imputa por el enfrantamiento registrado el pasado 16 de diciembre en La Ruana, que dejó 11 muertos.

 

La juez primera de lo penal del Distrito de Morelia, María Consuelo López, dejo entrever que el próximo lunes es cuando emitirá su fallo con respecto a Luis Antonio Torres El Americano y sus diez hombres, quienes podrían también ser declarados formalmente presos.

 

Este viernes, Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, se mostró confiado en que al mediodía de este sábado, las autoridades dictaran el auto de formal libertad sin cargos tanto para el fundador de los grupos de autodefensa en La Ruana, Michoacán, como para los ex autodefensas que se entregaron tras el enfrentamiento contra el grupo de Luis Antonio Torres, conocido como Simón El Americano.

 

El pasado 27 de diciembre, Hipólito Mora y 26 elementos de la Fuerza Rural se entregaron a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán para enfrentar el proceso judicial por la balacera en La Ruana.

 

 "Me siento como un pendejo"

 

El lider fundador de las autodefensas en Michoacán  se dijo sorprendido y decepcionado por el auto de formal prisión en su contra notificado por el Juzgado Primero de lo Penal.

 

“Me siento como un pendejo, necesito que alguien me explique si es más legal dejarse matar que defenderse”, expresó.

 

Sin embargo, Mora dijo confiar en el sistema judicial y resaltó la existencia de audios, videos y testigos que corroboran que su grupo fue atacado con armas calibre 50, lanzagranadas y cuernos de chivo el pasado 16 de diciembre en La Ruana, en donde 11 personas murieron.

 

En tanto, Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, molesto aseguró que “esto no es juzgar, esto es chingar”.

 

Informó que apelarán la resolución, promoverán que el caso sea radicado en la ciudad de Morelia y que recurrirán a todos los medios legales para poner en libertad a su cliente y a su gente.

 

Padre Goyo lo visita

 

Al menos 100 elementos policiacos de la Fuerza Ciudadana blindaron las inmediaciones del Cereso David Franco Rodríguez conocido como Mil Cumbres, debido al anuncio del padre Gregorio López de visitar a los 37 ex autodefensas recluidos por el enfrentamiento registrado el pasado 16 de diciembre en La Ruana.

 

Mejor conocido como padre Goyo informó que lo acompañará gente del denominado grupo Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar un Sano Tejido del Orden Social (CCRISTOS).

 

Denunció públicamente que autoridades de los tres niveles de gobierno, así como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), trabajan al servicio de Servando Gómez, La Tuta y el grupo delincuencial Los Caballeros Templarios.

 

Advirtió que recurrirá a Amnistía Internacional para trabajar en la liberación de Hipólito Mora y todos los ex autodefensas presos quienes son inocentes, y cuyo único delito fue enfrentarse a la delincuencia ante la omisión del gobierno.

 

Situación de El Americano podría resolverse este lunes

 

La juez primera de lo penal del Distrito de Morelia, María Consuelo López, indicó que el próximo lunes podría emitir su fallo con respecto a Luis Antonio Torres, alias “El Americano” y sus diez hombres,  quienes podrían también ser declarados formalmente presos.

 

En entrevista, la magistrada sustentó haber dictado auto de formal prisión en contra de Hipólito Mora Chávez y sus 26 seguidores presuntos implicados, en las pruebas obtenidas de los peritajes, necropsias y declaraciones remitidas dentro del proceso penal 2-22-2014, no obstante, reconoció no tener evidencia de que los hoy presos declarados formalmente sean quienes hayan iniciado el enfrentamiento del 16 de diciembre.

 

Aunque afirmó que no conoce sobre las armas y calibres, señaló como contundente el hecho de que los implicados hayan dado positivo en la prueba de radizonato de sodio.

 

En las oficinas del poder judicial anexas al Cereso David Franco Rodríguez, y ante las inconsistencias de sus declaraciones ante la prensa, negó haber recibido líneas del comisionado Alfredo Castillo Cervantes y también señalo no haber tomado en cuenta lo que se determina como prueba públicas, es decir, los videos que han sido emitidos a través de los diversos noticiosos y redes sociales con respecto a los hechos ocurrido, ya que dijo, un juez se debe circunscribir a las pruebas proporcionadas por el Ministerio Público.

 

María Consuelo López dijo que los afectados tienen un término de tres días para apelar dicha resolución y quienes han quedado internados para llevar a cabo su proceso judicial privados de la libertad.

 

Agregó que el caso ya tendrá que ser llevado del martes en adelante por el juez de Distrito judicial de Apatzingán.

 

DE | MG

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *