El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), consideró que el traslado del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, de donde se fugó el año pasado, a otro de ciudad Juárez, Chihuahua, es el primer paso para iniciar su proceso de extradición.

 

Externó su “preocupación” por la porosidad del sistema penitenciario federal y lamentó que aún se desconozca la lista de los cómplices que ayudaron a Guzmán a escaparse del Altiplano.

 

“Yo quiero subrayar una preocupación muestra. A punto de que probablemente esté por ser extraditado el Chapo Guzmán seguimos sin conocer quiénes fueron los cómplices que le ayudaron a escapar del Altiplano. Y no puede ser que sin conocer quiénes desde dentro y desde fuera le ayudaron a fugarse, ahora simplemente busquen entregarlo a Estados Unidos”, dijo.

 

El diputado perredista confió en que en este traslado existan las medidas de seguridad necesarias para garantizar que Joaquín Guzmán no se escape ahora del penal de ciudad Juárez: “¡Sería el acabose!”

 

Por otra parte, los vicecoordinadores del PRI y PAN de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín y Federico Döring Casar, respectivamente, coincidieron en que el traslado de Joaquín Guzmán a Ciudad Juárez responde únicamente al cumplimiento de un protocolo. Ambos descartaron que sea el primer paso rumbo a su extradición.

 

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín rechazó categóricamente que la reubicación del delincuente no haya realizado con fines de una extradición y pidió confiar en la explicación de las autoridades federales.

 

“El PRI no está previendo hacer una solicitud especial de información a la Secretaría de Gobernación; confiamos absolutamente en lo que está haciendo la autoridad”, comentó .

 

Döring, consideró que la fuga de Joaquín Guzmán dejó claro que el penal del Altiplano es “vulnerable” y que desde esa valoración es correcto trasladarlo para evitar una nueva fuga.

 

 

Lo llevaron a Cd. Juárez

 

Cabe recordar que Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, fue trasladado del Centro de Readaptación Social Número Uno, Altiplano, al número 9 en Ciudad Juárez, por seguridad y como parte de la rotación de internos, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

 

Sin embargo, el Chapo enfrenta dos procedimientos de extradición solicitados por el Gobierno de los Estados Unidos de América.

 

La PGR advirtió en enero de este año que aportará los elementos necesarios para combatir las excepciones que interponga Guzmán Loera para que sea extraditado. Una vez que los jueces de Distrito emitan la opinión jurídica respectiva,  los Juzgados están obligados a transmitir los expedientes ante la Cancillería a fin de que ésta en un término de 20 días hábiles dé trámite a la extradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *