La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados asistirá mañana miércoles con una “actitud abierta”, a la reunión con los padres de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, afirmó el presidente de esta instancia legislativa, Vitalico Cándido Coheto Martínez.

 

No obstante, consideró “irresponsable sugerir procedimientos para el esclarecimiento de los hechos, emitir una opinión, o un exhorto al respecto, porque el tema está en manos de expertos”.

 

El legislador priista dijo que es cuestión de apoyo moral, y la posición que se adopte sería en todo caso, un asunto que se determinará con las demás comisiones, “no de manera unilateral, sino consensuada”.

 

Coheto Martínez señaló que la Cámara de Diputados no puede cerrarse a escuchar a los padres que buscan a sus hijos. “Iremos con una actitud abierta”.

 

A su vez, la diputada del PRD, Cristina Gaytán Hernández, señaló que seis de los padres de familia subirán al estrado a exponer su caso hasta por 35 minutos, y en seguida se llevarán a cabo los pronunciamientos de las diversas bancadas partidistas.

 

“Esta reunión representa una apertura a una problemática social del país de una forma real. El encuentro obedece a una necesidad de acercar más al Congreso de la Unión a este tema”, expresó en entrevista.

 

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien promovió y generó acuerdos para este encuentro, dijo que el objetivo es escuchar de viva voz las demandas de los familiares de los jóvenes desaparecidos.

 

Gaytán Hernández señaló que a esta reunión acudirán diputados de las comisiones de Justicia, Gobernación, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, pues 17 de los estudiantes desaparecidos pertenecían a grupos indígenas de comunidades en el estado de Guerrero, además de la Comisión Especial para el Caso Iguala. JMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *