Foto: Cuartoscuro Al rendir el Octavo Informe de Avances y Resultados de dicho operativo, que inició el 29 de enero, el funcionario enfatizó que el gobierno federal seguirá trabajando para disminuir los hechos de violencia en el país  

La implementación del Operativo Escudo Titán desde el pasado mes de enero a la fecha ha logrado disminuir la comisión de delitos de alto impacto en 10 entidades del país y la captura de mil 121 delincuentes, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

 

Al rendir el Octavo Informe de Avances y Resultados de dicho operativo, que inició el 29 de enero, el funcionario enfatizó que el gobierno federal seguirá trabajando para disminuir los hechos de violencia en el país.

 

Detalló que el Operativo Escudo Titán implementado en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Estado de México, Guanajuato y Quintana Roo, arrojó 476 órdenes de aprehension y reaprehension cumplimentadas.

 

Hubo mil 121 personas detenidas relacionadas con los delitos de homicidio doloso, secuestro, contra la salud, ambientales, trata y pederastia, además del aseguramiento de más de 140 kilos de cocaína, 46 kilogramos de cristal y otros estupefacientes.

 

Sales Heredia detalló que de acuerdo con los resultados obtenidos del 23 de marzo a la fecha, destaca la liberación de 17 mujeres de distintas nacionalidades y la detención de 24 personas en la delegación Benito Juárez.

 

En dicha delegación, dijo, la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, cumplimentó una orden de cateo por la probable comisión de delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

 

De acuerdo con las indagatorias se tuvo conocimiento que las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en distintos hoteles y bares de la ciudad, tras ser ofrecidas a través de una página web.

 

Mientras que en el municipio de Valle de Chalco, elementos de la Policía Federal detuvieron a Herbert “N”, de origen salvadoreño, considerado como integrante de una organización delictiva con presencia en El Salvador, quien se encuentra entre los 100 objetivos más buscados por la Policía Nacional de ese país.

 

En el estado de Coahuila, la Policía Federal detuvo, en una revisión aleatoria en una carretera federal, a un ciudadano de origen norteamericano, que trasladaba en una camioneta con placas de circulación del estado de Texas, 10 kilos de cocaína.

 

En Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, tras obtener órdenes de aprehensión y de cateo, elementos de la Policía Federal detuvieron a Alexis “N”, quien abusaba sexualmente de niños y niñas de su comunidad, los presuntamente los videogrababa y posteriormente subía el material a redes sociales.

 

En el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, elementos de la Policía Federal con apoyo de un binomio canino interceptaron, en el área de mensajería y paquetería, un envío con 295 pastillas de fentanilo, procedentes de la Ciudad de México.

 

En las inmediaciones de la Sierra de Tepozonalco, Leonardo Bravo, Guerrero, elementos de la Policía Federal destruyeron 29 sembradíos de amapola.

 

En el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración localizaron a 136 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en un tráiler tipo caja refrigerada, quienes no pudieron acreditar su estancia en el país.

 

En tanto, en el municipio de Güemez, Tamaulipas, fueron localizados 61 migrantes centroamericanos que viajaban en un autobús de pasajeros, sin los documentos necesarios para acreditar su estancia en territorio nacional.

 

Así, dijo, “si comparamos el periodo que abarca desde la última semana de enero hasta el 15 de abril, equivalente a 11 semanas, con respecto a las 11 semanas previas al inicio del Operativo “Escudo-Titán”, podemos afirmar que los homicidios relacionados con organizaciones delictivas, han disminuido en los municipios del operativo.

 

Tal es el caso de La Paz y Los Cabos en Baja California Sur, en donde se ha registrado una disminución del 70 por ciento y del 94 por ciento, respectivamente; particularmente, en Los Cabos donde pasaron de 105 homicidios a seis homicidios.

 

En Juárez, Chihuahua, se registra una reducción de casi el 40 por ciento, al pasar de 149 casos a 92, en estas 11 semanas.

 

En Colima se registran disminuciones en este rubro, particularmente, en el municipio de Colima, al pasar de 24 a 13 homicidios, que es una disminución del 45.8 por ciento, en Manzanillo de 62 a 4, una disminución del 24 por ciento, y en Tecomán con una disminución del 13 por ciento.

 

“Sabemos bien que detrás de cada una de estas cifras, están las víctimas de los delitos, hay un hombre, una mujer, una familia, que sufrió una afectación a su vida a su patrimonio, y por ello seguiremos trabajando para disminuir aún más la violencia en estas zonas del país”.

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *