La compañía First National Security, en Cancún, Quintana Roo, dedicada a la renta de cajas de seguridad, lleva 28 días cerrada y en investigación por parte de las autoridades federales, que buscan, de acuerdo a fuentes consultadas, evidencias relacionadas con Leticia Rodríguez Lara, conocida como Doña Lety o La 40, presunta líder del llamado Cártel de Cancún, quien operaba junto con su hijo Rafael, El Dóver, arrestado el 8 de julio en Playa del Carmen.

 

Cabe recordar que Leticia Rodríguez Lara fue detenida el 9 de agosto por elementos de la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Marina (Semar) en Puebla; es investigada por su presunta responsabilidad en homicidios, secuestros y extorsiones cometidos en Cancún, como parte de la disputa por el control de la plaza entre los cárteles de Los Zetas, del Golfo y Jalisco Nueva Generación.

 

En tanto, un grupo de los mil 500 afectados señaló que no recibe ningún tipo de información por parte del propietario de la empresa, Santiago Ancona, y amenazó con bloquear el acceso a la zona hotelera si para este viernes no se resuelve el problema y se le garantiza la devolución de sus pertenencias.

 

Los inconformes comentaron que se encuentran a la espera de un amparo en contra de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para que les devuelvan sus pertenencias.

 

Rosario, recepcionista del Hotel La Quinta Inn, dijo que desde el 9 de octubre los inconformes colocaron cintas y conos que obstruyen el acceso de la calle Coba, que es la que colinda con la Avenida Kukulkan, en la zona hotelera.

 

“Es una parte, no es toda la carretera, pero se espera que se acrecenté porque están diciendo que para este fin de semana van a empezar más bloqueos y no les importa dañar el sector turístico. Ellos quieren que les regresen sus pertenecías, pero no es culpa de nosotros ni de los visitantes”, consideró.

 

 

Acuerdan acelerar entrega de bienes

La próxima semana iniciará la entrega de las pertenencias de los usuarios de la compañía First National Security, manifestó el diputado federal del PRI José Luis Toledo Medina.

 

El priista comentó que el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas sostuvo un encuentro con afectados, quienes exigen la devolución de sus bienes.

 

Comentó que, este miércoles, agentes del Ministerio Público Federal comenzarán a entrevistar a 703 usuarios que pidieron a la PGR agilizar el trámite.

 

Reconocemos la voluntad de ambas partes, tanto de los representantes de los afectados de las cajas de seguridad como del subprocurador, para poder llegar a un acuerdo y que éste acuerdo se materialice en la cultura de la legalidad”, expuso al concluir la reunión en la Seido.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *